Presentación de bocetos muy ‘patrimonial’ la del Carmen


Aprovechando que son Patrimonio de la Humanidad ya (como el resto, claro), las fallas del barrio del Carmen presentaron sus bocetos el viernes que viene y la exposición de elementos de la fiesta basada en los carteles oficiales de las fallas diseñados por Ibán Ramón.

Toni Villena, presidente de la Agrupación de Carmen, con la fallera mayor de Valencia y el concejal de Cultura Festiva.

La Agrupación de Fallas del Carmen junto a las comisiones de Mossén Sorell-Corona y Blanquerías, no integradas en la misma, inauguraron el viernes pasado en el Centre Cultural del Carmen la exposición de los bocetos de sus próximas fallas. Junto a ellos se podrá ver una pequeña muestra con elementos de la fiesta fallera basada en los que aparecen en los carteles oficiales de las Fallas de Valencia 2017, lo que se ha realizado con motivo de la reciente declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Al acto de inauguración acudieron la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, su corte de honor y el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quienes acompañados por el presidente de la agrupación, Antonio Villena, visitaron la exposición. En ella, con motivo de la inauguración, pudieron ver personajes de carne y hueso que, quietos al modo de estatuas, representaban diversos tipos de la fiesta como los niños del Cant de l’Estoreta, el artista fallero y la madre peinando a la niña para vestirla de valenciana. Tras la visita tuvo lugar el acto protocolario donde los representantes de las comisiones falleras y los artistas posaron ante el público, y el presidente de la agrupación y el de Junta Central Fallera realizaron sendos discursos.

Artistas y falleras mayores 2017 del Carmen

En cuanto a la exposición en sí, nada más entrar al recinto encontramos una vitrina donde se detallan todos los elementos de la fiestas en los que se basan los carteles oficiales de las Fallas de Valencia. Posteriormente hay pequeñas muestras de lo que representan éstos: llibrets antiguos, artefactos pirotécnicos, ninots de falla a medio hacer, piezas de indumentaria, instrumentos musicales tradicionales… Junto a ellos hay un panel con los bocetos de las fallas grandes, otro con el de las fallas infantiles y otro con las fotos de los artistas falleros y la relación de los lemas de cada monumento. Todo ello se podrá ver hasta el viernes que viene.

 

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas