Somos patrimonio, ¿y ahora qué c… pasa?


Ha costado lo suyo, pero por fin las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Que está muy bien y eso, pero… ¿y ahora qué? De ello tratarán las charlas de “Les Falles, a la Nau” que organizan la Universitat de València y la Associació d’Estudis Fallers.

Aunque ya todo el mundo fallero ya sabe el sello internacional de calidad que la UNESCO ha dado a las Fallas, pocos saben qué es lo que pasa a continuación. ¿Cómo aprovechar esta distinción? ¿Qué medidas hay que tomar? ¿Cómo atraer al turismo cultural? ¿Hay que cambiar cosas, o no se puede cambiar nada? Estas y otras preguntas se pretenden contestar en las próximas jornadas de “Les Falles, a la Nau”, las cuales se celebrarán los días 14 y 15 de este mes de diciembre, es decir, miércoles y jueves de la semana que entra.

El primer día, 14 de diciembre, se hablará del tema “Gestionar el futuro” e intervendrán en la mesa Pere Fuset (concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia), Miguel Ángel Pérez (de la Fundació Turisme València), Paco Romero (presidente de la Federación de Fallas de 1ª A) y Josepa Cucó (catedrática de Antropología Social en la Universitat de València). En la fila cero, es decir, entre el público pero con la intención de intervenir en el debate, estarán Vicente Fuster (de la Federación de Fallas de Especial), Guillermo Serrano (presidente de la Agrupación de Fallas de Russafa), Hugo Morte (adjunto a la delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera) y Concha Ridaura (técnica de bellas artes y museos de la Generalitat Valencia). Moderará Amparo Soriano, periodista y responsable de la revista Indumentat.

La segunda jornada, 15 de diciembre, se hablará de “El patrimonio día a día”, y en este caso tendremos en la charla a Ramón Estellés (presidente de la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII), Jordi Palanca (presidente de la Agrupación de Fallas Sagunt-Quart y artista fallero), Vicent Borrego (vicepresidente de cultura de la Falla Na Jordana) y Consuelo Matamoros (jefe de servicio de patrimonio cultural de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana). En la fila cero estarán Mar Estrela (de Falles Populars i Combatives), Pilar Luna (directora del Museo Fallero del Gremio), Gil-Manuel Hernández (director del Museo Fallero municipal) y Vicent Guerola (del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio). El moderador será Gustavo Clemente, periodista.

Ambas mesas redondas tendrán lugar en el aula seminario A del edificio histórico de la Universitat de València (calle Universitat, 2, de Valencia), a las siete de la tarde.