La Fallera Calavera se hace falla en Benicarló


La Fallera Calavera saldrá de su juego de cartas y se convertirá en una falla que se plantará en Benicarló, concretamente en la demarcación de El Campanar. Mejor mirarla a cierta distancia por si los ataques zombies.

Boceto de la Falla El Campanar (Benicarló) 2017, sobre la Fallera Calavera

La Fallera Calavera, aquel juego de cartas que apareció tímidamente en una web de micromecenazgo y ahora es un fenómeno social fallero, será la protagonista del monumento infantil que plantará en 2017 la comisión de El Campanar (Benicarló). Su artista será alguien de la localidad, Daniel Ballester, que fue quien propuso el tema tras ver a miembros de la comisión jugar a estos naipes. El monumento contendrá 20 personajes de éstos y mantendrá la estética de los mismos, ya que las figuras serán mayoritariamente en blanco y negro, algo poco habitual en fallas infatiles. Su altura será de unos dos metros y medio, apostando el artista principalmente por el corcho con estructuras internas de madera. Además se instalarán unos códigos QR en la fallita para los visitantes puedan interactuar con el móvil para saber más de la historia que se cuenta en el juego de La Fallera Calavera.

La Falla El Campanar se fundó en 1982 y este año celebra su 35º aniversario, tiene 70 comisionados y 130 socios. A lo largo de su historia ha ganado en tres ocasiones el primer premio de infantil y dos veces el primer premio de la falla grande. En cuanto al artista Daniel Ballester, lleva 25 años realizando fallas, en los cuales ha conseguido varios ninots indultados y primeros premios. Además de plantar en Benicarló también lo hace en Alicante y Burjassot.