¡Aaaarrriba la falla del Patrimonio!


Manos no han faltado para levantar la falla que, con motivo de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, se ha plantado esta tarde junto a las Torres de Serranos. Ahora esperemos que no se moje demasiado y que aguante hasta la cremà del domingo.

Falla conmemorativa del nombramiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad (foto: Ángel Romero).

Falla conmemorativa del nombramiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad (foto: Ángel Romero).

No ha faltado gente para plantar la falla conmemorativa de que la fiesta fallera ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta tarde, una multitud ataviada con blusón ha puesto en pie con la fuerza bruta, es decir, “al tombe”, este monumento obra de Juanjo García y basado en el cartel “Un patrimonio en común” de los que Ibán Ramón realizó para anunciar las Fallas de Valencia 2017. Este monumento, que mide unos 12 metros, tiene escritas en su base las cuatro razones de las muchas que tiene esta fiesta para considerarse patrimonio. Además, la columna está seccionada para que se pueda ver el caballete y la estructura, de donde cuelgan un puñado de lápices de colores que no paran de moverse, igual que la fiesta. Un 99% de este monumento es madera, material menos contaminante en la combustión que otros que utilizan los artistas falleros.

Pero no sólo habían falleros anónimos junto a las Torres de Serranos. También estaban entre el público componentes de Junta Central Fallera, parte del equipo que redactó el expediente de la candidatura ahora aprobada (uno de ellos, José Martínez Tormo, es ahora el secretario general de Junta Central Fallera y está en Etiopía) y diversas personalidades políticas como el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Según ha declarado éste cuando ha sabido la noticia, el reconocimiento a las Fallas es “un premio para toda la ciudadanía, que, además, reconoce el esfuerzo de todos los que han trabajado para conseguirlo”. Y para celebrarlo, se ha reunido esta tarde en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia con el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y Mónica Oltra; el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y el artista mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig, junto a los concejales del consistorio valenciano.