Marchando una falla especial Patrimonio de la Humanidad


A un pelo estamos de que, seguramente, las Fallas sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Y qué mejor que celebrarlo plantando una falla? El día del veredicto tendremos una en las Torres de Serranos.

Cremà de la falla Lleons-Poeta Mas i Ros 2015

A pocas horas de saber si definitivamente las Fallas el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y mientras llegan las esperadas buenas noticias desde Etiopía (donde se ha reunido el comité de la UNESCO que lo decide), se anuncia que para celebrar la probable buena noticia se plantará una falla el mismo día del veredicto a las 19 horas junto a las Torres de Serranos. Eso sí, el día puede ser mañana miércoles o el jueves, ya que aún no se sabe. Para esta plantà tan especial, Junta Central Fallera pide que acuda gente con blusón y pañuelo que ayude a realizarla al tombe, como tradicionalmente.

La decisión de la UNESCO será el punto y final a un camino que se inició en la primavera 2011, cuando se redactó el primer texto del expediente de la candidatura de las Fallas. El equipo de trabajo constaba de una veintena de personas con diferentes perfiles profesionales, aunque la redacción estuvo a cargo de cinco personas: Gil Manuel Hernández (sociólogo y profesor de Antropología de la Universitat de València, ahora director de los museos festivos de Valencia), Javier Mozas Hernando (licenciado en Historia y documentalista), José Martínez Tormo (gestor cultural y actual secretario general de Junta Central Fallera) y Josep Lluís Marín (licenciado en Filología Valenciana), con la coordinación de Jorge Miguel Guarro Monllor (abogado y miembro de promoción turística de la Comunidad Valenciana). Dicho expediente puede consultarse en varios idiomas en la página de Internet http://fallespatrimonicomu.info/candidatura-v/.