La UNESCO ya está a puntito de decidirse


¡Qué nervios! La UNESCO decidirá entre el miércoles y el jueves de esta semana si las Fallas serán Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será en Addis Abeba (Etiopía), donde ya hay una expedición valenciana para pegar los saltos de alegría de cuando digan que sí (eso esperamos todos).

Pere Fuset, Pepe Martínez Tormo y representantes de la Generalitat Valenciana en la sede de la UNESCO en Etiopía

Entre las 9.30 horas del miércoles 30 de noviembre y las 12.30 horas del 1 de diciembre, dos horas menos en Valencia, se estudiarán las 37 candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial en la sede que la UNESCO tiene en Addis Adeba, capital de Etiopía. Allí se encuentran en representación de la candidatura de las Fallas José Martínez Tormo (secretario general de Junta Central Fallera) y Pere Fuset (concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia), además de dos representantes de la Generalitat Valenciana, Antonio Bravo y Consuelo Matamoros.

En esa asamblea de la UNESCO decidirán qué candidaturas pasan la fase final de los miembros del comité, que son Afganistán, Argelia, Armenia, Austria, Bulgaria, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Chipre, Etiopia, Guatemala, Hungría, India, Líbano, Isla Mauricio, Mongolia, Palestina, Filipinas, República de Corea, Santa Lucía, Senegal, Turquía y Zambia. Las Fallas será la número 30 de la lista de 37 que optan a dicho reconocimiento. A través de la web oficial de Junta Central Fallera se podrá seguir en streaming toda la reunión de este comité, y además se irá ofreciendo actualidad de los acontecimientos en las redes sociales utilizando la etiqueta #FallesUNESCO.

La información sobre el expediente se puede consultar en www.fallespatrimonicomu.info, web desde la que se puede firmar para respaldar la candidatura de las Fallas entrando por  www.fallespatrimonicomu.info/firma como ya han hecho más de 20.000 personas. Otras formas de apoyarlas en utilizar la etiqueta mencionada #FallesUNESCO en las redes sociales, y fotografiarse con dicha etiqueta en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde se ha instalado la misma en tres dimensiones.