Ninguna conclusión en el Con-queso Fallero


Como en todo debate relacionado con las Fallas, el Con-queso Fallero celebrado en la Falla Sanchis Bergón-Turia no ha sacado nada en claro. Bueno, sí: un buen almuerzo, unas risas y un boceto de Juanjo García con una falla donde está todo por hacer (pero dice que aún queda tiempo hasta Fallas).

Ponencias en el "Con-queso Fallero" de la Falla Sanchis Bergón-Turia

Esta mañana y clandestinamente, la Falla Sanchis Bergón-Turia ha convocado un “Con-queso Fallero” con el fin de debatir diversos puntos de interés de la fiesta y así redactar un “Re-Lamento Fallero”. No obstante, en la reunión estuvieron varios componentes de Junta Central Fallera y la fallera mayor de Valencia de 2016, Alicia Moreno, quienes junto al resto de asistentes disfrutaron de un abundante almuerzo basado en el queso.

Trece fueron las ponencias que se expusieron en el “Con-queso”, de boca de personas conocidas en el mundo fallero como Julián Carabantes (locutor de radio y presidente de la Falla Barrio Beteró), José Gisbert (miembro de Junta Central Fallera), Javier Tejero (vicepresidente de Junta Central Fallera y director de El Turista Fallero), Òscar Rueda (presidente del Casal Bernat i Baldoví), los cuatro presidentes de la Falla Sueca-Literato Azorín, Enrique Vizcaíno (fallero de Gayano Lluch y músico), Salvador Domènech (presidente de la Federación de Fallas de Burriana), Inmaculada Guerrero y Salvador Carsí (falleros y actores, quienes incluso entonaron una canción sobre el teatro fallero), y la propia Alicia Moreno. Ellos y otros intervinientes trataron temas “de profundidad” como la influencia de las fallas en los murciélagos, la historia de las borlas en la indumentaria tradicional masculina, el color y significado de los calcetines de los vicepresidentes de Junta Central Fallera, la importancia de los memes y del móvil en las Fallas, la solución de tener seis días de Ofrenda para desatascar el acto, la pérdida de las noches de empalmar la verbena con la despertà (porque ya no se hace esta última en muchos casos) y el riesgo del día de la llamada del alcalde a la fallera mayor de Valencia en casa de la afortunada. Todas las intervenciones se han grabado y se recopilarán en un CD que saldrá a la venta cuando esté próxima la semana fallera.

Tras el debate, el artista fallero Juanjo García desveló el boceto (en un formato no muy grande, por cierto) de su falla Tot per fer, la cual hará ver que en esta fiesta aún está todo por hacer. Incluso el propio boceto real está por hacer, ya que el dibujo que se presentó era sólo una parte del monumento que se verá en la demarcación.

Boceto de la falla grande de Sanchis Bergón-Turia 2017