Duelo en el mundo fallero por la muerte de Rita Barberá


El infarto que acabó con la vida de Rita Barberá ayer por la mañana ha provocado numerosas reacciones de condolencia en el colectivo fallero, así como cambios en el programa de Junta Central Fallera por los tres días de duelo decretados por el Ayuntamiento de Valencia.

Rita Barberá con el Pequeño Nicolás, en la Exposición del Ninot de 2015.

Rita Barberá con el Pequeño Nicolás, en la Exposición del Ninot de 2015.

Rita Barberá, senadora y durante 24 años alcaldesa de Valencia, falleció ayer mañana del miércoles en Madrid a causa de un infarto. Las reacciones a este lamentable suceso han sido de lo más diversas, desde los que han hecho humor negro con memes difundidos por las redes sociales, hasta los que han expresado sus condolencias sean del signo político que sean.

En el mundo de las Fallas, la Interagrupación ha emitido un comunicado dando el pésame a familiares y amigos de Barberá, al igual que el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia y diversas comisiones falleras. También se sumó a las condolencias Junta Central Fallera, organismo del que fue presidenta nata durante 24 años y que le concedió el Bunyol d’Or Honorífic, máxima distinción de la entidad. Como ente municipal además se sumó a los tres días de duelo decretados por el Ayuntamiento de Valencia, por lo que suspendió todos los actos que tenía previstos en este tiempo, aplazándose la final de playbacks de hoy al 29 de noviembre, la actuación de teatro en la Rambleta de la Falla Borrull-Túria de ayer al 5 de diciembre. También se suspendió la presentación de las telas que llevarán las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, la cual aún no tiene fecha.

Rita Barberá en la falla de Na Jordana de 2009.

Rita Barberá en la falla de Na Jordana de 2009.

Rita Barberá, admirada por unos y odiada por otros, era una persona a quien le gustaban mucho las Fallas aunque no era aficionada a vestirse con la indumentaria tradicional. Aparecía a menudo hasta dentro de ellas; de hecho, en todas las exposiciones del ninot hasta 2015 había varios ninots de ella, unas veces alabándola, otras criticando sus decisiones (la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez fue ampliamente retratada en los monumentos falleros) o sus supuestas actividades turbias en el PP, y otras recordando aquel “caloret” que soltó en la última y más polémica Crida que realizó en todos sus años como alcaldesa.