Jaque a la actualidad en la falla de Rubén Darío


Una partida de ajedrez bastante criticona será lo que contenga la falla grande de Rubén Darío-Fray Luis Colomer, mientras que la infantil estará bastante rayada.

Presentación de bocetos de Rubén Darío-Fray Luis Colomer 2017

Ayer domingo por la tarde se descubrieron los bocetos de las fallas que plantará la comisión de Rubén Darío-Fray Luis Colomer, en los cuales siguen apostando por incluir buenos argumentos. El infantil, del artista Juan Lluch Martí, llevará por título Ratllades d’una princesa y tratará el concepto de raya de diversas e ingeniosas maneras.

Boceto de la falla infantil de Rubén Darío-Fray Luis Colomer 2017

Por su parte, la falla grande está basada en el poema valenciano Scachs d’amor, escrito en alrededor de 1475 y que tiene gran importancia para el juego del ajedrez, puesto que en él es la primera vez en la historia que aparece la pieza de la reina. José Manuel Cort, presentador del acto, explicó la historia de este juego previamente al descubrimiento del boceto, desde sus orígenes hasta su configuración actual, destacando dicha obra literaria del Siglo de Oro Valenciano porque supone la creación de la versión moderna del ajedrez. El guionista de la falla, Daniel Sánchez Parejo, utilizará este juego para dar una visión satírica de la actualidad, y dado que ésta no para de dar nuevas inspiraciones (actualmente tenemos en boga la polémica sobre las normas de vestir de particular la fallera mayor de Valencia y las cortes de honor, algo que seguramente saldrá reflejado en este monumento), aún no tiene del todo definidas las escenas. Quien le dará las tres dimensiones a la falla, de igual título que el poema en que se basa, será Vicent Torres.

Boceto de la falla grande de Rubén Darío-Fray Luis Colomer 2017