La vuelta a Europa de Pere Fogg


Últimamente Pere Fuset parece Phileas Fogg, porque siempre tiene la maleta hecha para ir de aquí para allá: en poco tiempo Maguncia (Alemania), vuelta a Valencia y después Bruselas (Bélgica).

Pere Fuset y Raquel Alario en Bruselas

A poco más de dos semanas para saber si finalmente las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO, los esfuerzos diplomáticos para respaldar esa declaración son internacionales de mano del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, y de la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario.

En efecto, el pasado 9 de noviembre Fuset estuvo en Mainz (Maguncia, Alemania), donde se celebraba el Carnval Workshop Mainz, un encuentro dentro del Carnval Project donde intercambiaron impresiones responsables de diversas fiestas europeas emparentadas con el Carnaval como es el caso de las Fallas. Allí se encontraban también el secretario general de Junta Central Fallera, José Martínez Tormo, otros miembros de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) empezando por su presidente, Jesús Peris, y Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia. Pere Fuset se fue al día siguiente, pero la ADEF se quedó a ver los primeros días de los carnavales de Mainz. De allí se llevaron el apoyo del Carnval Project a que la UNESCO apruebe la candidatura de las Fallas, y conocer mejor celebraciones con mucho en común con esta fiesta.

Y tras un descanso en Valencia donde asistió a diversos actos falleros, el concejal junto a la fallera mayor de Valencia y la vicepresidenta de Junta Central Fallera Montse Català llegaron a Bruselas, con el fin de promocionar la mencionada candidatura. Allí visitaron diversas autoridades, tanto europeas como españolas allí presentes, y visitaron el Parlamento Europeo, con el fin de explicar la importancia de las Fallas como fenómeno social y cultural. Entre las visitas que realizaron hubo una con técnicos de la Oficina de la Comunitat Valenciana, una sesión de trabajo en el Ayuntamiento de Bruselas, donde visitaron la concejal de Cultura del mismo, Karine Lalieux, y con Catherine Magnat y Anne Grady, altas responsables de la unidad de la Unión Europea encargada de la cooperación con la UNESCO. La presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, la italiana Silvia Costa, se mostró sorprendida por la cohesión social de las Fallas, por el trabajo de los artistas falleros y por la participación de los niños, y recibió un ejemplar del libro editado con motivo de la candidatura de la Fiesta a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.