Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Sombra aquí, Dama de Elche allá

En el amor, en la guerra y en los premios de fallas, la Falla Islas Canarias-Dama de Elche va a por todas con los dos proyectos de falla que se presentaron ayer domingo. Pero la comisión sigue dale que te pego con actos esta semana, y no es para menos porque cumple 50 añitos.

Boceto de la falla grande de Islas Canarias-Dama de Elche 2017

Un completo equipo de profesionales se encargará de realizar las dos fallas que Islas Canarias-Dama de Elche plantará en el ejercicio en que cumple medio siglo de existencia, tal y como se supo ayer por la tarde. La grande será obra del artista Pasky Roda en base al diseño un viejo conocido de la comisión, Fernando Foix, y con la colaboración de David Sánchez Igualada en el modelado. Su lema será En l’amor i en la guerra, dos conceptos que ya se ver claramente reflejados en el boceto presentado.

Boceto de la falla infantil de Islas Canarias-Dama de Elche 2017

Por su parte, la falla infantil tendrá por lema Sombra aquí, sombra allá y la realizará el artista Vicent Torres con diseño de Ramón Vázquez.

Ambos proyectos se presentaron en un acto encuadrado dentro de las primeras jornadas culturales de la comisión dedicadas, precisamente, a su cincuentenario. Previamente a la presentación de los bocetos tuvo lugar la tertulia anual “Torna-li la trompa al xic” de artistas falleros, este año con el monográfico de los primeros premios de Islas Canarias-Dama de Elche y con el locutor Marcos Soriano como moderador. Los actos de las jornadas culturales continuarán el martes que viene con la emisión el programa Pasión por Valencia (99.9 FM Valencia), presentado por él, desde el casal a partir de las 20 horas, pasándose el miércoles a la misma hora a una charla sobre la historia de las fallas y sus mitos a cargo de Josep Lluís Marín y Javier Mozas, ambos de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF).

Ya el jueves, también a las 20 horas, se efectuará una proyección de playbacks interpretados por falleros de Dama de Elche a lo largo de su historia. El viernes a la misma hora tendrá lugar una cata de vinos, y a las once de la noche un concurso infantil de fotografía titulado “Tus momentos falleros”. El último día, el sábado 19 de noviembre, comenzará a las once con una charla sobre indumentaria valenciana a cargo de Xavi Rausell. Se continuará a las 17 horas con un taller de peinado de valenciana realizado por la peluquera María Bajo, finalizándose las jornadas culturales con una cena de sobaquillo y monólogo de Raúl Massana.