Tarde ‘culturizadora’ sobre carteles e historia fallera


Tarde de ayer para “culturizarse” sobre historia de las Fallas: primero, con las explicaciones sobre los carteles oficiales falleros de la Segunda República en el Museo Fallero de Valencia, y segundo, con la charla sobre mitos y leyendas de las Fallas en la Falla Carrera de Sant Lluís-Doctor Waksman.

Ibán Ramón explicando carteles falleros en el Museo Fallero de Valencia

Un cantidad de público adecuada (unas veinte personas, porque muchas más hubiera sido poco práctico) tuvo Ibán Ramón en sus explicaciones de los carteles oficiales de las Fallas de la Segunda República, actividad que tuvo lugar ayer por la tarde a partir de las siete en el Museo Fallero de Valencia y que es la primera de la serie “Els tresors del Museu Faller”. Tras una pequeña introducción histórica de la historia de la cartelería, Ramón comentó curiosidades como que el famoso cartel de Segrelles para las fiestas de 1929 no era tan magnífico comparado con otros de su época, aunque la calidad del dibujo fuera excepcional. Los carteles falleros sirvieron de ejemplo para mostrar la evolución de la cartelería en general, pasando de imágenes típicas de pintores de cuadros a ir conteniendo más elementos del diseño gráfico, es decir, colores más planos y tipografías específicas para cada cartel. También se vio como se hacían más funcionales, es decir, que se pensaban para llamar la atención como elementos publicitarios que eran.

La próxima actividad de “Els tresors del Museu Faller”, también encuadrada en la época republicana, será el día 24 de este mes en el casal de la Falla Plaza del Mercado Central, e irá dedicada a los ninots indultats de Vicent Benedito. El autor de la charla será Alejandro Lagarda y comenzará también a las 19 horas.

Charla "Mitos y leyendas sobre las Fallas" en Carrera de Sant Lluís-Doctor Waksman.

Una hora más tarde comenzaba en el casal de la Falla Carrera de Sant Lluís-Doctor Waksman la charla “Mitos y leyendas de las Fallas” a cargo de Josep Lluís Marín y Javier Mozas, ambos de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF). En sus explicaciones se aclararon mitos sobre el origen de las Fallas, la primera Ofrenda de Flores, la invención del traje oficial de fallero, cuál fue la primera fallera mayor de Valencia y otras cuestiones de las que se habla a menudo sin el debido rigor histórico. Tras la intervención de los ponentes se abrió un turno de preguntas, donde los falleros preguntaron dudas acerca de la historia de las Fallas. Esta charla formaba parte de la semana cultural de la comisión, la cual conmemora sus 75 años de historia y que cuenta además con diversas exposiciones de indumentaria, de estandartes de premios conseguidos a lo largo de su historia y otras curiosidades.