Regreso al pasado con el Museo Fallero


Como si el Delorean de Regreso al futuro se tratara, el Museo Fallero de Monteolivete nos trasladará a diversas épocas de las Fallas en diversos casales a lo largo y ancho de Valencia, empezando esta misma semana por la Segunda República.

 

Falla de la Plaza de Cajeros, 1936 (Regino Mas).

Falla de la Plaza de Cajeros, 1936 (Regino Mas).

“Los Tesoros del Museo Fallero” es el título genérico de una serie de actividades que el Museo Fallero de Valencia ha programado para dar a conocer su patrimonio, tanto de ninots como de otros fondos (carteles, insignias de comisiones falleras y retratos de falleras mayores de Valencia). Tales actividades seguirán un recorrido cronológico por la historia desde la Segunda República Española, época en que empezaron a indultarse ninots por iniciativa del artista fallero Regino Mas, hasta la actualidad. Los encargados de las mismas serán expertos en los temas que se tocarán, e impartirán charlas en diversos casales falleros de Valencia que serán de entrada libre para el público.

Así pues, el primer ciclo se llama “Tiempo de República” y contendrá cuatro charlas, empezando todas ellas a las siete de la tarde. La primera será este mismo jueves 3 de noviembre, en la cual Ibán Ramón (diseñador de los carteles oficiales de las Fallas de Valencia de 2017) hablará de los carteles falleros de 1931 a 1936. Por ser la primera, se desarrollará dentro del propio Museo Fallero de Monteolivete.

Las otras tres actividades tendrán lugar en casales. El 24 de noviembre, el historiador del arte y miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) Alejandro Lagarda comentará los ninots indultados del artista Vicent Benedito (1934-1936) en el casal de la Falla Plaza del Mercado. La tercera charla será el 13 de diciembre en el casal de Ripalda-Soguers, donde el historiador y también componente de la ADEF Javier Mozas, junto al ingeniero topógrafo Lluís Fernández, hablarán de cómo eran las comisiones falleras en la Segunda República. El último día de este ciclo será el 12 de enero, día en el que el especialista en falleras mayores Kepa Llona hablará de las que hubieron en la Segunda República. El lugar será el casal de la Falla Plaza de la Reina.

El siguiente ciclo tendrá lugar entre los próximos meses de mayo y julio y llevará por título “Tiempo de Postguerra”.