Exposición del Ninot en Humanista Furió


Su propia exposición del ninot se ha montado la Falla Ramiro de Maeztu-Humanista Furió, con muchos ninots “indultados” por falleras mayores y presidentes, y acompañados de los bocetos de todas las fallas que han plantado. Todo esto (y más) por el cincuentenario de la comisión.

Exposición de ninots del 50 aniversario de Ramiro de Maeztu-Humanista Furió

La historia de una comisión fallera es, necesariamente, la historia de sus fallas plantadas, y eso lo ha tenido muy en cuenta la Falla Humanista Furió. Por ese motivo precisamente ayer inauguró una exposición en su casal con más de 40 ninots (la mayoría infantiles, por la dificultad de guardar en casa los de fallas grandes) que indultaron falleras mayores y presidentes desde la década de los 80, así como los bocetos de todas las fallas que han puesto en la calle, algunas fotos, un vídeo con imágenes históricas de sus monumentos y los estandartes de los mejores premios obtenidos. Esta exposición estará abierta al público hasta el lunes 24 de octubre.

Esta muestra descubre que en ese lugar, junto al jardín de Ayora, ha habido monumentos de artistas tan reconocidos como Manuel Algarra (se expone la maqueta de La diversión de los dioses, obra suya que consiguió el primer premio de la sección 1ª A en 2003), Miguel Santaeulalia, Pedro Santaeulalia, Luis Herrero, Sergio Alcañiz, Mario Gual o José Manuel Ribes. Pero antes de llegar a ellos, la primera falla de la comisión (1968) la plantó el artista Ricardo Carretero con el lema De ilusión también se vive, al que le siguió a partir del año siguiente un vecino del barrio, Miguel García, quien construyó 17 fallas grandes y 17 infantiles para estos falleros. En cuanto a las infantiles, las seis primeras (1968-1973) se realizaron dentro del propio casal gracias al fallero Enrique Gómez Martínez, viviéndose la anécdota el primer año de que tras estropearse el monumento por agua que se filtró por las lluvias, le añadió tanto detalle que no cabía por la puerta y tuvieron que demoler parte de la pared para poder sacarlo a la calle.

Exposición de ninots del 50 aniversario de Ramiro de Maeztu-Humanista Furió

Pero los actos del cincuentenario continúan. Del 5 al 11 de noviembre se celebrará la semana cultural, en la cual habrá una inauguración por todo lo alto el primer día, jornada gastronómica el día 6, un coloquio sobre indumentaria el día 6, otro sobre monumentos falleros el miércoles 9 y una charla sobre pirotecnia el 10. El viernes 11 se clausurará con cena y espectáculo. Más tarde, el 15 de octubre, se celebrará una gala conmemorativa del cincuentenario en el Salón Museo del Artista Fallero, y también está prevista una ofrenda de flores extraordinaria por esas fechas.

 

Más imágenes de la exposición en la página de Facebook de Distrito Fallas