¿Qué plantará la Federación de Especial? ¿Eh, eh?


La Federación de Fallas de la Sección Especial no tiene bastante con las tropecientas maquetas que presentará en la “Festa per a tots” la semana que viene, y además plantará una falla de Juanjo García.

Presentación de la "Festa per a tots" de la FFSE 2016-17

La fiesta de presentación de proyectos de la Federación de Fallas de la Sección Especial (FFSE), es decir, la “Festa per a tots”, tendrá lugar entre los días 13 y 16 de octubre y contará con una falla del artista Juanjo García. De nuevo, el lugar elegido para ello será el centro comercial Nuevo Centro, instalándose las maquetas de los próximos proyectos de las nueve comisiones federadas (Na Jordana, Almirante Cadarso-Conde de Altea, Exposición, Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín, L’Antiga de Campanar, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Plaza del Pilar y Regne de València-Duc de Calàbria) en una carpa de la explanada.

El día de antes de iniciarse la exposición de maquetas, el miércoles 12 de octubre, tendrá lugar la plantà de la falla Junts… Al tombe… Amunt! a partir de las 18.30 horas. Ésta reflejará el cambio de imagen que presenta Valencia cada mes de marzo, mostrándolo como si se hiciera a base de escenarios teatrales. Además aparecerán diversos actores de la fiesta fallera (un fallero, una fallera, un artista fallero, un pirotécnico, un indumentarista y un músico) levantando una falla con el símbolo de la UNESCO al tombe, haciendo así un homenaje a los oficios que tienen que ver con las Fallas. El monumento se realizará mayoritariamente de madera.

Será el jueves 13 cuando se inaugurará la exposición de los 9 proyectos adultos y 9 infantiles de las comisiones federadas, que estarán acompañados por los de las fallas municipales de Valencia. El acto oficial tendrá lugar a las 20 horas, al cual llegarán los representantes de las fallas en coches de caballos. Ese día la exposición cerrará a las once de la noche, volviéndose a abrir el viernes de 10 a 22 horas, jornada en la que habrá también´la actuación del coro AAACEMA en la misma carpa.

El sábado se volverá a abrir la muestra a las diez de la mañana, comenzando así diversas actividades para niños y mayores. A las once habrá animación infantil en la que los niños podrán ver el show de acrobacias “Piensa en Wilbur”. A las 13 horas, concierto de música festiva a cargo de la Banda de Paiporta. Ya por la tarde, a las 18 horas, en el patio interior de Nuevo Centro se celebrará la tradicional mesa redonda con los artistas que realizarán los proyectos de falla presentados, moderados por Julio Torras, Fernando Manjón y Miguel Guillot. Algo más tarde, a las 18.30 horas, actuará el grupo Sans Voulant y su trío de cuerda en la sala de exposiciones, y a las 20 horas el de jazz StateroomThree. Se seguirá con la cremà de la falla a las 21 horas, el cierre de la muestra a las 22 horas, una cena de confraternidad para las comisiones federadas en Expo Hotel con la actuación de Emilio Solo, y una fiesta en la discoteca del mismo recinto hotelero.

El último día, el domingo 16, la exposición podrá verse de 10.30 a 14 horas, ofreciéndose además horchata y fartons a las 11.30 horas, de nuevo animación infantil a las 12.30 con el mago Peter Pardo y, por último, la clausura a las dos de la tarde.