Tirant lo Blanc viene a ritmo de ‘tabal’


En estas fechas no podía faltar la visita del caballero Tirant lo Blanc a la Falla Na Jordana, y esta vez lo hace con el ritmo del tabal y la dolçaina… y de mucha gente que leerá sus aventuras, como siempre.

XVI Tirant de Lletra (Falla Na Jordana)

El “Tirant de Lletra”, la lectura multitudinaria del clásico de la literatura valenciana Tirant lo Blanc propuesta por Na Jordana, vuelve mañana con ocasión del Nou d’Octubre y, como siempre, acompañada de música, teatro y grandes personalidades valencianas. De estas últimas habrá varias en la sesión de apertura que empezará a las 20 horas del día 1 en el casal de la mencionada comisión, empezando por el pregonero, Jesús Huguet (secretario del Consell Valencià de Cultura). Además leerán los primeros pasajes Manolo Boix (artista e ilustrador), Sandra Gómez (concejala del Ayuntamiento de Valencia) y Alicia Moreno (fallera mayor de Valencia de 2016), tras lo cual David Vid y Jesús Mondria ofrecerán un recital.

Las lecturas de Tirant lo Blanc (de una versión dramatizada concretamente) continuarán hasta el 8 de octubre en sesiones especiales y abiertas al público. Paralelamente se sucederán actividades paralelas, siendo la primera la primera el “Tirant de xirimita i tabal”, un pasacalle de collas de tabal y dolçaina el 2 de octubre a las 12 horas dirigido por Antoni de la Asunción que recorrerá las calles del barrio del Carmen, finalizando en el claustro gótico del Museo Centre del Carme.

El 4 de octubre, martes, será el día de los niños. En este “Tirant d’escolars” serán los más pequeños quienes lean a partir de las 17.30 horas, teniendo a partir de las 18.30 la presentación de los libros La Maria no té por y Els amics del butoni, a cargo de Francesc Gisbert (autor) y Ricard Peris (editor). También habrá contacuentos y merienda.

Al día siguiente, miércoles, deportistas valencianos leerán las siguientes páginas de la versión dramatizada del Tirant lo Blanc, en la sesión llamada “Tirant d’esport”. La cosa se pondrá más picante el 6 de octubre con “Intimitats del Tirant”, la lectura de los pasajes más eróticos de la novela a cargo de destacados lectores y lectoras. El último en intervenir en la lectura será el mismo presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, quien a partir de las 20 horas del sábado 8 terminará la novela en el Palau de la Generalitat. Y aunque la lectura se haya terminado, el Tirant de Lletra aún dará su último coletazo la actuación de Xavi Castillo a la una de la madrugada, representando su obra Xavi Castillo News! dentro de “Les golfes del Tirant” y en el escenario del casal.

Pero este acto cultural de Na Jordana no será posible sin lectores voluntarios, los cuales pueden apuntarse en sesiones de 19.30 a 21 horas de lunes a miércoles, de 19 a 20.15 horas el jueves, de 19.30 a 21 el viernes y de 12 a 12.45 el sábado. Las reservas pueden hacerse poniéndose en contacto con la comisión en el propio casal, en el correo najordana@najordana.es o en las redes sociales.