Semanas culturales entre cimitarras y capuchinos


Mientras que la Falla Molinell-Alboraya tendrá la semana que viene llena de Moros y Cristianos, en Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano le tirarán más a la Semana Santa Marinera y otros temas.

Parada mora de la Falla Jacinto Benavente-Doña Germana 2015.

Parada mora de la Falla Jacinto Benavente-Doña Germana 2015.

El próximo martes 4 de octubre se inaugurará la semana cultural de la Falla Molinell-Alboraya, la cual, siguiendo con el recorrido por fiestas de la Comunidad Valenciana iniciado el año pasado, se dedicará a los Moros y Cristianos. En ella habrá una exposición de trajes de Alcoy así como la Asociación de Moros y Cristianos del Marítimo, y dos charlas relacionadas con el tema. La inauguración tendrá lugar a las ocho de la tarde ese día en el casal de la falla (calle Jaca, 17, de Valencia), estando abierta la muestra todos los días desde las 19.30 horas. Las charlas serán el día 5, impartida por Miguel Ángel Bustos, y el día 6, otra sobre la música de los Moros y Cristianos con espectáculo incluido, que cerrará la exposición. La semana cultural terminará el día 7 a las 23 horas con un fin de fiesta sorpresa.

Un día antes empezarán las jornadas culturales de Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano en su casal (calle Domingo Goméz, 21, de Valencia), en la cual también habrá exposiciones y charlas. Ese 3 de octubre se inaugurarán con un acto que comenzará a las 20.30 horas presidido por las falleras mayores del 2016, Pilar Bonilla Blasco y Nora Gallego Taberner, y de los presidentes César Rivero Muñoz y Adrián Ruiz Pérez. En ese momento también se abrirán las exposiciones de Santet Artesanía, de cuadros del fallero Pepe Nieto, del cuadro de albaes “Som de Carrer”, de la Semana Santa Marinera de Valencia, de la historia de la industria valenciana en Els Ports, y sobre kárate. Todas ellas podrán verse de martes a jueves de 19 a 21 horas.

En cuanto a las charlas, la primera será el día 4 a las 20 y la ofrecerá Rafa Barberá, del grupo de albaes Som de Carrer. A la misma hora, el 5 de octubre hablarán sobre la Semana Santa Marinera José Vilaseca y María José Fabiá, la cual se emitirá al mismo tiempo en el programa Play Fallas de Play Radio (107.07 FM de Valencia). Al día siguiente y también a las 20 horas, Vicente Milián y Francisco Temprano comentarán la historia de la indumentaria valenciana en la comarca de Els Ports. La última será el sábado 8 a las once de la mañana, que con el título “Vida y deporte” la dará Estela Benita, campeona del mundo de kárate, tras lo cual habrá una exhibición de este deporte. En cambio, el viernes 7 habrá teatro, en concreto la obra Colombaire de Profit interpretada por el grupo Nou Benicalap.

Dentro de esta semana cultural estará la proclamación de las falleras mayores de 2016-2017,  Laura Almiñana Juan y la niña Nerea Martínez Cabanes. Será el sábado 8 de octubre a partir de las 23 horas.