Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Inaugurando bajo la lluvia la Fireta de Na Jordana

La puñetera lluvia de anoche empezó justo cuando un teatro callejero iba a inaugurar la II Fireta de Na Jordana, pero pasó de “callejero” a “casalero” y se solucionó. Hoy ya se puede visitar este mercadito de productos relacionados con las tradiciones valencianas.

Inauguración de la II Fireta de Na Jordana

Inoportuna fue la lluvia de ayer para la Falla Na Jordana, ya que empezó justo cuando iba a actuar su teatro callejero a modo de inauguración de su II Fireta. No obstante, la comisión no se rindió y la actuación tuvo lugar en el escenario del casal. Una interpretación que, inspirada en la película de Berlanga Bienvenido Mister Marshall, además de dar por abierta esta feria de productos relacionados con las tradiciones valencianas, aprovechó para criticar el desaforado interés “peinetero” de determinada prensa por el acto de elección de las cortes de honor que tiene lugar hoy y a los guardianes del valenciano no oficial, además de recordar que a principios de octubre volverá el “Tirant de Lletra”.

Finalizada la actuación, el presidente de la comisión Pere Borrego agradeció a los organizadores de la Fireta su trabajo, así como la colaboración “entre comillas” de los comercios del barrio en la misma y por supuseto, a los expositores por estar en ella. Destacó la diversidad de la misma, ya que además de ser un mercadillo de indumentaria, regalos, complementos, abanicos y otros elementos relacionados con las tradiciones valencianas, hay espacio para la cultura con la charla de Alejandro Lagarda e Iván Esbrí sobre las Fallas en la ficción audiovisual (hoy a las seis), y para la solidaridad con la exposición de arte en beneficio de la ONG Origines, estando esta última en diversos balcones cercanos al lugar donde se planta la falla. Recordemos que los artistas que han colaborado desinteresadamente en esta última han sido Ricardo Alcaide, Sergio Alcañiz, Ricard Balanzà, Josué Beitia, Cap de Suro, Toni Colomina, Carlos Corredera, Vicente Domínguez, Fet d’Encàrrec, José Gallego, hermanos García, Rafa Guillot, Miguel Hernández, Carlos Herrero, Vicente Lorenzo, Fernando Morales, Joan Marco, Ramón Pla, Ibán Ramón e Iván Tortajada.

II Fireta de Na Jordana

Acabado completamente el acto de inauguración se sirvió un vino de honor a los asistentes, que pudieron ya visitar los puestos instalados en el casal y que pertenecen a Ana Muñoz, Artesanía Ortiz, BesameQueMeMuero, Carmela by El·la, Casal de Sento, Eduardo Cervera, EleyCe eventos, La Goya Més que Fils, Pasatiempos Falleros, Lu&Pa, ParaFallas, Sedica y Margarita Vercher. La Fireta se puede visitar hoy gratuitamente de 10.30 a 14 y de 17 a 21 horas, y mañana de 11 a 14 horas. También mañana domingo habrá una dansà popular a las doce de la mañana por los alrededores de la calle Salvador Giner. La exposición callejera de arte está abierta ininterrumpidamente hasta mañana a las tres de la tarde, hora en que se clausurará la feria.

 

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas