‘Falles del Carme’ se estrena plantando una falla


“Falles del Carme” es la nueva marca creada por 14 comisiones del barrio del Carmen (claro, no va a ser Algirós con ese nombre), para conservar juntas costumbres festivas y tradicionales que corran peligro de desaparecer con la vida moderna. Ya de primeras, plantan mañana una falla de Juanjo García en su fiesta conjunta de Mig Any.

Presentación de "Falles del Carme"

Uno de los colectivos falleros más unidos de Valencia, el del barrio del Carmen, vuelve a unir fuerzas para un objetivo común. Esta vez han creado la marca “Falles del Carme”, bajo la cual las 14 comisiones del barrio (Portal de Valldigna, Na Jordana, Marqués de Caro-Dr. Chiarri, Sant Miquel-Plaza de Vicente Iborra, Alta-Santo Tomás, Plaza del Árbol, Calle Baja-Mesón de Morella, Mossén Sorell-Corona, Ripalda-Soguers, Serrans-Plaça dels Furs, Plaça Santa Creu, Ripalda-Beneficència-Sant Ramon, Plaza del Ángel y Blanquerías) pondrán en práctica un proyecto de dinamización cívico y sociocultural, cuyo objetivo principal es reavivar costumbres festivas y tradicionales propias. A corto plazo quieren concienciarse a sí mismas de lo importante que es la pertenencia a su barrio; destacar la personalidad del mismo; solicitar ayuda a las administraciones con sede en el Carmen; colaborar con los artesanos y comercios del mismo para atraerles posibles consumidores de ocio, fiesta y cultura; generar intervenciones conjuntas para difundir el carácter artístico y cultural del barrio; y revitalizar las fiestas populares de éste.

Presentación de "Falles del Carme"

La primera acción del colectivo “Falles del Carme” es la fiesta de Mig Any conjunta que tiene lugar mañana sábado, e la cual colabora la Junta Municipal de Ciutat Vella. En ella se plantará una falla del artista Juanjo García que criticará las obras que nunca llegan para el campanario del barrio, el de la Parroquia de la Santa Cruz.  Para este monumento se ha editado un llibret de pequeño formato, imitando los del siglo XIX, que contiene artículos de Jesús Peris y Alejandro Lagarda, además de la explicación de la falla de Juanjo García y Jesús Català. La plantà tendrá lugar a las doce en la plaza de la Santa Cruz y será al tombe, pero antes se representará una arreplegà de trastos viejos a las ocho de la mañana y una hora después habrá una despertà con tabal y dulzaina. A las 17.30, los niños del barrio podrán aprender cómo se construye una falla y divertirse con juegos tradicionales infantiles (sambori, pañuelo, etc.), mientras los mayores se entretienen con juegos de mesa. Al acabarse el taller, la falla plantada se completará con los elementos realizados en él. A las 21 horas habrá cena de sobaquillo, para acabar la noche con una discoteca móvil y la cremá de la falla a medianoche.

Pero la fiesta seguirá al día siguiente, empezando por un almuerzo a las diez, juegos de mesa a las 11.30, globotà a las doce, reparto de recordatorios a los cuadros de honor de las comisiones de “Falles del Carme” y, por último, paella de confraternidad a las 14.30 y juegos de mesa.