En Texas ya saben por qué se queman las Fallas


“And why do you burn’em out?”, o en cristiano “¿Y por qué narices queman las Fallas?”, es lo que más preguntaban en la lejana y tejana localidad de Granbury los que asistieron al evento “The Fallas from Valencia in Texas”, que por cierto fue un éxito. Ahora ya lo saben.

The Fallas from Valencia in Texas

En el estado norteamericano de Texas ya saben lo que son las Fallas de Valencia, y todo gracias a las exposiciones y presentaciones que, con el título “The Fallas from Valencia in Texas”, tuvieron lugar la semana pasada en el marco del Langdon Review of the Arts in Texas de la Universidad Tarleton State. La primera edición de este evento divulgativo se hizo realidad desde su concepción en marzo de este año, cumpliendo y superando expectativas para la alegría de su promotor, el profesor de la mencionada universidad Eugeni R. García Orts.

The Fallas from Valencia in Texas

Panel de la exposición sobre las Fallas.

The Fallas from Valencia in Texas

Panel de la exposición sobre la seda.

Durante una semana (del 5 al 10 de septiembre), las Fallas estuvieron presentes en la ciudad tejana de Granbury, concretamente en el importante festival artístico Langdon Review of the Arts in Texas. La exposición”The Fallas from Valencia” mostró a los estadounidense imágenes de la fiesta a través de vídeos, fotografías e ilustraciones, pero también contaba con materiales como libros y materiales promocionales de las Fallas cedidos por la Junta Central Fallera, además de llibrets ofrecidos por las Fallas de Torrent. Paralelamente se podía ver la muestra “The Silk Craftsmanship in Valencia”, dedicada a la importancia de la seda en esta ciudad. Ambas se podrán ver otra vez, todo el mes de noviembre noviembre en el Clyde H. Wells Fine Arts Center (Stephenville, Texas) y de forma permanente en la biblioteca de la Tarleton State University, con campus en Dallas/Fort Worth y Stephenville.

La difusión de las Fallas también llegó a la radio, pues el día 5 el responsable de este evento, Eugeni R. García, intervino en un programa de la emisora KTRL 90.5 (que se escucha en el noroeste de Texas) para haber de lo que son las Fallas y de su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, además de promocionar las exposiciones.

The Fallas from Valencia in Texas, en la radio

Al día siguiente, en el Langdon Review of the Arts in Texas se pudo ver una presentación multimedia sobre las Fallas, su cultura y su candidatura a Patrimonio Inmaterial, recordando la importancia de la seda en la indumentaria tradicional valenciana y la relación de Valencia con la Ruta de la Seda. Los asistentes realizaron tantas preguntas que casi se duplicó el tiempo previsto para esta actividad, 35 minutos. Ese mismo día se realizó otra presentación en un acto privado para miembros del comité de dirección de la Universidad Tarleton State y otras personalidades de la ciudad de Granbury. Ya el 9 de septiembre el programa fue más lúdico y gastronómico, habiendo paella y vinos valencianos. El último día, el 10, se cerró el programa con una cena también con paella, además de ofrecerse un concierto de guitarra española y de nuevo la presentación sobre las Fallas, la Ruta de la Seda y la candidatura UNESCO.

Dado el éxito de esta experiencia piloto, ya se está trabajando para hacerla más grande en su próxima edición de 2017 gracias a la colaboración de diversas instituciones de Texas como la Cámara de Comercio de Granbury o el Teatro de Wichita Falls. Por tanto, esta manera de difundir las Fallas en este estado tendrá continuidad. Se publicará información al respecto en su página de Facebook.