Poesía fallera en la Facultad de Filología


Por si aún no se había enterado alguien, las Fallas son cultura. Por este motivo, la Facultad de Filología de la Universitat de València ha puesto en marcha un seminario titulado “Falles i Cultura” en el que la primera sesión irá dedicada a la poesía en la fiesta.

Llibrets de falla

Las Fallas son un fenómeno cultural y social de gran calado en Valencia y muchas otras localidades, pero el público no suele tener una visión de ello que no siempre corresponde con la realidad. Por ello, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de Valencia ha dedicado un seminario de cuatro sesiones a la relación entre las fallas y la cultura y la sociedad, pero desde un punto de vista diferente y destacando la literatura fallera en particular. En esos dias se reflexionará y se conocerán realidades alejadas de los tópicos, así como las posibilidades que tiene la literatura fallera para difundir, consolidar y normalizar el idioma valenciano, pero también se intentará que sea un germen de futuras iniciativas, un punto de partida de sinergias que unan más a los valencianos.

La primera sesión tendrá lugar dentro un mes, el 11 de octubre, a las 19.30 horas en la Faculdad de Filología, y analizará la relación entre la poesía y las Fallas. En la sesión se podrá escuchar uno de los poetas más conocidos del mundo fallero. Intervendrán en la mesa Jesús Peris Llorca (Associació d’Estudis Fallers / Universitat de València), Albert Llueca (Falla El Mocador, Sagunt), Pasqual Molina (Associació Premi Llaraní, Gandia) y Salvador Bolufer (poeta satírico).