Al final Vicente Martinez no hará Mercado Central


Se lo han repensado, y al final Vicente Martínez Aparici no hará la próxima falla grande de la Plaza del Mercado Central de Valencia. El motivo está relacionado con las perras (y no de las que ladran, sino de las de cobrar).

Falla Mercat Central 2016, de Vicente Martínez Aparici.

Falla Mercat Central 2016, de Vicente Martínez Aparici.

El artista fallero Vicente M. Martínez Aparici y la Falla Plaza del Mercado Central (Valencia) han roto su compromiso verbal para realizar la falla grande, por lo que el primero ya no será el encargado de plantarla el próximo marzo. Así se decidió en una reunión el 14 de julio pasado, en la cual aparecieron discrepancias en la manera de financiar el importe que debía pagar la comisión por el monumento, las cuales no podía asumirlas Martínez Aparicio.

En cualquier caso, esta histórica comisión del centro de Valencia agradece al artista y a su equipo el trabajo realizado en los dos ejercicios anteriores, con los cuales consiguieron dos quintos premios en la sección especial con presupuestos relativamente bajos. A su vez, Vicente Martínez muestra su gratitud a la Falla Plaza del Mercado Central por haber confiado en él y darle la oportunidad de volver a la sección especial.

 

Artistas falleros y financieros

La escalada de presupuestos en algunas comisiones, en concreto algunas que luchan o han luchado por estar en la sección especial, ha provocado que en algunas ocasiones los falleros hayan tenido problemas de liquidez para pagar al artista de la falla. Esto implica que dicho artista está soportando una deuda por el monumento que tiene que entregar, que visto desde el otro lado de la operación significa que la comisión fallera está financiándolo (sin interés, por supuesto) gracias a él. En otras palabras, es como si el artista le hubiera concedido un préstamo a la comisión que irá pagando según pueda; es lo que se llama “financiación de proveedores”. Dado que muchos talleres no van sobrados de liquidez, estas situaciones económicas pueden ser insostenibles para ellos.