Museos falleros ‘enredados’ en cuidar el patrimonio festivo


Los museos falleros de Gandia, Xàtiva, Cullera y Valencia (ambos, el municipal y el de la Ciudad del Artista Fallero) han decidido formar la Red Valenciana de Museos Falleros para colaborar, y sobre todo promover y cuidar el patrimonio cultural fallero.

Reinauguración del Museo Fallero de Valencia.

Reinauguración del Museo Fallero de Valencia.

La Red Valenciana de Museos Falleros será una realidad próximamente, tras haber firmado un comunicado los museos falleros de Valencia (los dos), Gandia, Xàtiva y Cullera en el que han manifestado su voluntad para poner las bases de esta asociación, la cual tendrá como objetivo “sumar esfuerzos, coordinar iniciativas, aprovechar sinergias y contribuir mancomunadamente a la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural fallero”, según ha explicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset.

Con esta iniciativa se pretende que los mencionados museos festivos no sólo sirvan para conservar el patrimonio fallero, sino que también cuenten con actividades culturales que fomenten éste entre las instituciones y los ciudadanos. Además se pretende que estos centros se conviertan en puntos turísticos de calidad.

De los cinco museos que han iniciado esta red, el más antiguo es el Museo Fallero del Ayuntamiento de Valencia, creado en 1970. Le siguió el del Artista Fallero de esta misma ciudad, abierto en 1993. Más de una década más tarde fue el turno del Museu Faller de Gandia (2008) y recientemente se abrieron los de Cullera y Xàtiva.

 

Guardar