Así de mono ha quedado el Museo Fallero


Tras pegarse las últimas pinceladitas, ayer martes se reinauguró el Museo Fallero de Valencia con nueva iluminación (led, para que no gaste mucho, que la luz va cara), paredes repintadas, y una nueva sala de exposiciones temporales que se inaugura con una muestra del artista Vicente Lorenzo. Pasen y vean el pisito…

Reinauguración del Museo Fallero de Valencia.

Una nueva imagen, tanto interior (hay cambios en pinturas y luces) como exterior (se ha diseñado un logotipo), y el estreno de una nueva sala, es lo que se ha podido ver en la reapertura del Museo Fallero de Valencia esta misma tarde. Son los resultados de la primera fase de su reestructuración, la cual tendrá su continuación en otoño con nuevas mejoras para el espacio expositivo y sus colecciones.

En el acto de la presentación de todas novedades, presentado por el locutor Marcos Soriano y con la presencia de las falleras mayores de Valencia, el director del museo Gil-Manuel Hernández dio detalles de los cambios realizados en el recinto como el cambio de las luces para resaltar más los ninots y ahorrar energía (son leds ahora), el cambio de color de las paredes para distinguir salas y conservar mejor la colección (se han usado azules, naranjas, verdes y amarillas), la sustitución de carteles anunciadores de la fiesta por otros mejor conservados, el uso de cuatro idiomas (castellano, valenciano, inglés y francés) en los carteles explicativos, y señales que hacen más fácil la comprensión del mismo. Otra de las novedades estrella que destacó es la sala de exposiciones temporales Josep Alarte, que toma el nombre del poeta, dramaturgo, activista cultural y fallero que en 1967 ideó el Museo Fallero en su concepción moderna. Asimismo, también agradeció su colaboración en la reforma a todas aquellas personas que han participado en la misma de una u otra manera, y por otro lado mencionó que ahora el museo tiene un logotipo diseñado por el estudio gráfico Yogur de Fresa.

Reinauguración del Museo Fallero de Valencia.

Reinauguración del Museo Fallero de Valencia.

El primer “inquilino” de la mencionada sala, el artista Vicente Lorenzo, también dirigió unas palabras al público para agradecer el honor de que lo hubieran elegido para estrenar ese nuevo espacio. Previamente uno de los comisarios de la muestra, Toni Colomina (que forma equipo con Víctor Valero y Vicente F. Lorenzo, explicó lo característico y variado de la obra de este artista, de lo cual hay una muestra en la exposición. En efecto, en las salas se pueden encontrar desde retratos a lápiz de actores conocidos hasta carteles de gran formato, pasando por bocetos de fallas y la cabeza de un ninot esculpido por él. De esta muestra, titulada “Lorenzo: traços, esbossos i cartells”, se ha editado un catálogo en el que colaboran literariamente Rafael Contreras, Joan Castelló, Hernán Mir, José Ramón Espuig, Toni Colomina y Gil-Manuel Hernández.

Exposición sobre Vicente Lorenzo en el Museo Fallero

Terminó las intervenciones el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset, muy satisfecho por las mejoras realizadas en el recinto. No obstante, los cambios no han terminado en el Museo Fallero de Monteolivete. Una vez terminada los presentados ayer (que por cierto, han costado casi 59.800 euros), se está a la espera de la segunda fase. Ésta llegará en otoño, y en ella se restaurarán diversos ninots indultats y carteles, se creará un museo virtual en Internet, se introducirá en las redes sociales, se usarán nuevas tecnologías en los muros, se diseñarán actividades culturales complementarias y se escribirán los rótulos en Braille con la colaboración de la ONCE.

 

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas