La Berni quiere un barrio más verde


Mucho edificio, pero poco árbol en Torrefiel. La asociación de vecinos está cansada de esto y quiere llamar la atención sobre este tema con un acto reivindicativo el sábado que viene, en el cual estará presente la Falla Marqués de Montortal-Berni y Catalá.

Solares y alquerías en Torrefiel (Valencia).

Solares y alquerías en Torrefiel (Valencia).

La Falla Marqués de Montortal-Berni y Catalá apuesta por un barrio de Torrefiel más verde, y el próximo sábado 16 de julio estará presente en un acto reivindicativo en el que se plantarán unos romeros. Será en la calle José Esteve, cruce con Jaume Segarra y Doctor Navarro Gil a las 10.30 horas, lugar en que harán acto de presencia el presidente de la falla, Francis Villanueva; la fallera mayor infantil, Mireia Machaconses, y la fallera mayor, Marta García. Los falleros colaboran así en la solicitud de zonas verdes que hace la Asociación de Vecinos de Torrefiel, de las cuales el barrio apenas cuenta.

Esta acción reivindicativa es la primera de muchas otras que seguirán realizándose en septiembre dentro de una propuesta que han llamado “Torrefiel Verde”, para la cual se ha creado una coordinadora de vecinos en la que participa la Falla Berni a través de su delegado vecinal, José Vicente García. Los vecinos se quejan de que Torrefiel, un barrio con 28.000 habitantes y con una densidad de población de las más altas de Valencia (379 habitantes por kilómetro cuadrado), casi no tiene zonas verdes y hay pocas calles con arbolado, lo que se une a que su histórica conexión con la huerta se ha roto desde que existe la Ronda Norte. Según el PGOU, los solares que limitan con dicha vía deberían utilizarse para construir un parque, pero aún está pendiente su realización.