Carrozas de ayer y hoy


Mientras en el Espai Faller de Dénia los falleros están construyendo las carrozas para la fiesta mayor de esta ciudad (parando para comer paella, como nos muestra la Falla Oeste), en Valencia se exponen fotografías históricas de algunas que desfilaron hace mucho, mucho tiempo en la Feria de Julio.

Construcción de la carroza de la Falla Oeste.

Construcción de la carroza de la Falla Oeste.

En estas fechas, los falleros de Dénia están trabajando duro para terminar las carrozas que lucirán en las fiestas mayores de esta ciudad, que tienen lugar en julio en honor a la Virgen de la Santísima Sangre. La Falla Oeste es una de las once comisiones que están construyendo estos monumentos rodantes que se podrán ver por la calle el último sábado de la semana de fiestas acompañando a diversas comparsas. Ahora bien, que haya trabajo no significa que no haya buenos ratos, como demuestra esta comisión con la jornada de este domingo, en la cual degustaron una paella cocinada por sus falleros José Francisco García Santacreu y Carlos Sánchez.

El actual desfile de carrozas de Dénia tiene su origen a principios del siglo XX y está inspirado en la Batalla de Flores de la Feria de Julio de Valencia (de hecho, al principio se llamaba igual). Precisamente sobre la historia de este emblemático acto y con motivo de sus 125 años, se inauguró ayer una exposición fotográfica en la sexta planta del Corte Inglés de Pintor Sorolla de Valencia. Con material del bibliófilo Rafael Solaz y comisariada por Gil-Manuel Hernández, autor de diversos libros sobre la Feria de Julio, la muestra contiene fotografías antiguas de batallas de flores desde el siglo XIX hasta los años 1960, reproducciones de los carteles de los programas de fiestas de la Feria de Julio de 1876 y 1891 y originales de folletos informativos posteriores, así como un bodegón de flor seca con el logotipo de la edición de este año, entre otras curiosidades. La inauguración, que tuvo lugar a las siete de la tarde de ayer, estuvo a cargo de los responsables de la misma, Gil-Manuel Hernández y Rafael Solaz, además del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset y la fallera mayor infantil de Valencia, Sofía Soler.

Exposición sobre la Batalla de Flores.

Exposición sobre la Batalla de Flores.

 

Guardar

Guardar