Fallas en Nevada, y también en Texas


Ya sabrás (y si no lo sabes, deberías visitar más esta web) que este verano habrá una falla en Estados Unidos, concretamente en el desierto de Nevada con motivo del Burning Man. Pero además, en Texas habrá una exposición y un taller sobre nuestra fiesta, entre otras cosas. Si seguimos así, un día plantaremos una falla en el jardín de la Casa Blanca.

Ninot de vaquero (Falla Els Lleons-Poeta Mas y Ros 2009)

Este verano, Estados Unidos vivirá experiencias falleras en dos puntos muy distantes: por un lado, en Nevada con la falla que se llevará al festival del Burning Man, y por otro, en Texas con una exposición, una presentación y un taller sobre las Fallas que formarán parte de un evento llamado precisamente “The Fallas from Valencia in Texas” o, en castellano, simplemente “Las Fallas de Texas”.

Sin embargo, esta promoción de las Fallas en Texas no es novedad. Desde hace varios años Eugeni R. García Orts, profesor en la Tarleton State University (universidad pública situada en Stephenville, Texas), reúne a un grupo de aficionados a las Fallas en agosto para que conozcan mejor esta fiesta. Ahora bien, este año será algo diferente porque formará parte del Langdon Review of the Arts in Texas, un escaparate internacional de disciplinas artísticas muy relevante en los Estados Unidos. En efecto, su edición de este año incluirá tres jornadas donde se presentará la fiesta fallera, además de haber una exposición multimedia y un taller sobre esta tradición. En esta promoción se aprovechará para relacionar las Fallas con la Ruta de la Seda (ya que Valencia es sede este año del I Encuentro Mundial de Ciudades de la Ruta de la Seda y la XII Multaqa) y se hará mención a su candidatura en la UNESCO a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al acabar cada jornada se podrán degustar vinos valencianos en las bodegas Bluff Dale Vineyards y hasta participar en un concurso de paellas. La intención es que esta campaña sea itinerante y que recorra varias ciudades del estado de Texas.

Las jornadas falleras del Langdon Review of the Arts in Texas tendrán lugar entre los días 7 y 10 de septiembre en la ciudad de Granbury, recién terminado el Burning Man (se celebrará del 28 de agosto al 5 de septiembre) y contarán con la ayuda de técnicos de la Tarleton State University y de Junta Central Fallera.

García Orts es uno de los componentes de “The Falles Ambassadors Club”, un grupo de personas que colaboran con Junta Central Fallera para promocionar la fiesta por todo el mundo. No obstante, muchos años antes de serlo ya intentaba hacer que las Fallas fueran más conocidas por Texas, como ya se ha comentado.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar