Cuidado, obras en el Museo Fallero de Valencia


La casa de los ninots indultats de Valencia está de reformas a partir de hoy, y no precisamente de la cocina o de los cuartos de baño, sino de todas las salas para hacerlas más atractivas al público y adecuadas a sus tranquilos habitantes. Así que no vayas al Museo Fallero de Monteolivete durante unos días, que estará cerrado por obras.

Museo Fallero de Monteolivete.

Museo Fallero de Monteolivete.

El Museo Fallero del Ayuntamiento de Valencia empieza hoy miércoles una amplia reforma en sus instalaciones del barrio de Monteolivete, de manera que sea más adecuado para conservar y exponer los ninots, así como más atractivo a los miles de visitantes que recibe. Por tanto, estará cerrado hasta el 23 de junio, día en que está previsto terminar las obras.

Uno de los cambios será repintar todas las salas con colores diferentes, de manera que se distingan mejor las diferentes colecciones existentes en el museo. Se utilizará pintura más oscura para la mejor conservación de materiales como los carteles oficiales de las Fallas, algunos de los cuales están muy deteriorados por la luz. Por cierto que diez de ellos, por su mal estado, se sustituirán por otros iguales que ahora están en el Archivo Histórico Municipal. También se mejorará la iluminación, sustituyéndola por focos de leds para que la visibilidad sea mejor y, de paso, se ahorre en electricidad.

La reforma creará una sala de exposiciones temporales que llevará el nombre de Josep Alarte, poeta y dramaturgo que estuvo muy vinculado al mundo de las Fallas que en 1967 fue el ideólogo del actual Museo Fallero.

Aprovechando este período de obras, también se cambiará la imagen gráfica del museo, la cual se utilizará en la señalética de las salas y en todas las acciones de comunicación del mismo. Los carteles utilizarán los idiomas valenciano, castellano, inglés y francés para que sean más accesibles a los turistas. Asimismo, el nuevo logotipo y los elementos que lleve asociado se podrán ver en las redes sociales y en una web que será la versión virtual del Museo Fallero.