Ya puedes ser titulado universitario en Fallas 1


Las Fallas se han hecho mayores y ya están en la universidad, pues recién salido del horno ya existe el título universitario en Fallas y creatividad.

Falla Mercat Central 2016, de Vicente Martínez Aparici.

Falla Mercat Central 2016, de Vicente Martínez Aparici.

Profesores universitarios, estudiosos de la fiesta y artistas falleros serán los docentes del nuevo Título de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, aprobado ayer mismo tras proponerlo el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives y el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Se trata de un curso de postgrado de 15 créditos repartido a partes iguales en tres bloques dedicados, respectivamente, al arte, la fiesta y la experiencia estética; a fallas, creación y creatividad; y a fallas, sociedad y patrimonio.

Este curso le da nivel universitario al estudio de las Fallas, y está dirigido por los profesores universitarios Gil-Manuel Hernández (ahora director de los museos Fallero, del Corpus y de la Semana Santa de Valencia) y Ricard Ramon. Su existencia la justifican necesaria por ser las Fallas una manifestación cultural y festiva de primer orden, profundamente arraigada en la cultura e identidad valencianas, y con una actividad que enriquece la sociedad y la economía. Además, la posibilidad de que la UNESCO reconozca esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad requiere profundizar en su estudio, según indican fuentes académicas.

La idea de este título es formar a profesionales del turismo, del arte, de la gestión cultural, de artistas falleros, de titulados del ciclo formativo superior de artista fallero y escenografía, sociólogos, maestros, pedagogos, diseñadores o simplemente interesados en ampliar su cultura fallera. El curso, que se impartirá completamente en valenciano, tendrá como principales objetivos conocer la cultura fallera especialmente desde el punto de vista creativo; profundizar en el potencial económico, social y cultural de la fiesta; estudiar la historia y el presente de las Fallas, en especial como patrimonio cultural; y por último capacitar al alumno para generar actividades de dinamización, promoción y difusión de la fiesta.

Entre los profesores que impartirán las clases estarán nombres conocidos en el entorno fallero como Antonio Ariño, Jesús Peris, Jesús Català, Ricard Català, Vicent Borrego, Josep Lluís Marín, Joan Castelló, Toni Colomina, Lluís Mesa, José Martínez Tormo, Rafael Solaz, Javier Mozas, Carles-Andreu Fernández, Iván Esbrí, Alejandro Lagarda, Víctor Valero, Paco Pellicer y Marisa Falcó.

 


Una idea sobre “Ya puedes ser titulado universitario en Fallas

  • So. Andrés Castellano Martí

    Una de las cosas en la que más destaca en nuestra realidad valenciana actual es la facilidad que tenemos para cambiar nuestra historia. Llegando al punto donde más de la mitad de nuestra historia es falsa, y más. Con el agravante de que llegamos a sacralizar no lo verdadero si no lo falso. Y en concreto con la fallas, siendo la realidad natural una, y lo falso 99, va y resulta que ese 99 queda todo de verdadero. Incluso haremos patrimonio de la humanidad no lo verdadero si no lo falso. Y luego presumiremos que somos catalanes, albaneses, chinos, filipinos, misójinos, y gorrinos, todo menos valencianos. Y nos quedaremos tan anchos. Y si hace falta lo firmará la universidad. Carretà de Cansalà.

Los comentarios están cerrados.