Operación en las Fallas con sinestesia


¿Quieres disfrutar de las Fallas, pero no oyes, no ves o no te puedes desplazar bien? Tranquilo que la Falla Alqueries de Bellver-Garbí te ha preparado una intervención, eso sí, con sinestesia para que no te duela, sino precisamente para todo lo contrario: para que las sientas plenamente.

Presidentas de la Falla Alqueries de Bellver-Garbí presentando el proyecto "Sinestèsia fallera"

Presidentas de la Falla Alqueries de Bellver-Garbí presentando el proyecto “Sinestèsia fallera”.

Integrar a los discapacitados en la fiesta fallera es el objetivo de “Sinestèsia fallera”, un proyecto turístico y solidario que pretende que nadie se quede sin sentir plenamente de la misma, y que será el hilo conductor del ejercicio fallero actual para la Falla Alqueries de Bellver-Garbí.

El proyecto toma nombre del concepto de sinestesia, el cual consiste básicamente en que lo que percibe un sentido provoca activaciones de otros sentidos. Por ejemplo, una persona sinestésica puede “ver” la música o “sentir” los colores. Aplicado a las fallas, se quiere que, por ejemplo, las personas que no ven puedan percibir los monumentos falleros, y los que no oyen sentir una mascletà, pero también se quiere ayudar a los discapacitados que van en sillas de ruedas a llegar a donde en principio no puedan. Es, pues, una iniciativa cultura, educativa, integradora y turística que quiere hacer que todo el mundo disfrute de las Fallas.

En esta idea colaborarán la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunidad valenciana) y la Fundación Activa Espina Bífida de la Comunidad Valenciana, organizaciones que permitirán que la falla de 2017 pueda percibirse por todo el mundo gracias a carteles en braille y vídeos con la explicación en lenguaje de signos. El monumento también tendrá una escena que represente el proyecto.

De momento se sabe que “Sinestèsia fallera” tendrá dos actividades principales durante el año: un coloquio donde exponer ideas, experiencias y propuestas para que las Fallas sea una fiesta más integradora, y una gala benéfica a favor de las tres asociaciones mencionadas.

 

Huevos solidarios en Náquera-Lauri Volpi

Hablando de solidaridad fallera, la comisión de Burjassot Náquera-Lauri Volpi venderá huevos camperos de la asociación Activa-T en su casal, con el fin de ayudar a la misma. El precio de la docena es de 2,50 euros, importe que irá a esta entidad sin ánimo de lucro que promueve una vida saludable, así como integración social y laboral a personas con capacidades diferentes. Esta propuesta es parte del proyecto solidario “Ara més que mai – AMQM” que la comisión desarrolla a lo largo de este ejercicio fallero.