Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El patrimonio inmaterial valenciano, juntito en una sala

Por si alguien aún no se ha enterado, esta tarde se ha explicado otra vez la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y despues, todo el mundo se ha ido a ver lo mejorcito del patrimonio inmaterial de la Comunidad Valenciana en la exposición del Centre del Carme.

Exposición de patrimonio inmaterial valenciano

La importancia de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la UNESCO y la filosofía de la candidatura de las Fallas se han explicado hoy en un acto que, con motivo de la Primavera Educativa, se ha celebrado en el Centre del Carme. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; y el secretario general de Junta Central Fallera, José Martínez Tormo, informaron al público que casi llena la sala de la gran ventaja que supondría para promocionar mundialmente las Fallas ese reconocimiento, aunque no atrajera más turistas directamente. Fuset destacó el trabajo del equipo que redactó el expediente de la candidatura (que se puede consultar en la web de la UNESCO), y uno de sus componentes, el actual secretario general de JCF, comentó que estaba basado en hechos diferenciales respecto a otras tradiciones festivas, así como en profesiones específicas que existen en relación con las Fallas (artistas falleros, indumentaristas…) y el valor del componente social de esta fiesta, entre otros factores.

Exposición de patrimonio inmaterial valenciano

Tras este breve acto, la mesa e invitados (entre los que se encontraba la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno) se dirigieron al refectorio del centro para visitar la exposición “Nuestro patrimonio inmaterial”, en la cual se muestran algunas de las tradiciones más importantes de la Comunidad Valenciana. En ella aparecen elementos de fiestas como el Misteri d’Elx, la Muixeranga, los “Milacres” de San Vicente, las Hogueras de Alicante, la Cabalgata de los Reyes Magos, las Hogueras de Alicante y las Fallas, pero también de otras costumbres valencianas como la pilota valenciana y el Tribunal de las Aguas. Se pueden contemplar curiosidades como libros antiguos, un par de ninots indultats o la maqueta de la Basílica de Santa María de Elche con el escenario para el Misteri.

 

Más imágenes de la exposición y de la presentación en la página de Facebook de Distrito Fallas