Ninots viajeros a Jaén y Cáceres


Un ninot va a entrar en un museo, pero ni es el indultat ni es el Museo Fallero: se trata de un trabajito de escenografía para el Museo del Castillo de Lopera (Jaén) del equipo de Més que Falles. Antes, para San Jorge, un dragón salió camino de Cáceres desde el taller del artista fallero Xavier Herrero (pero no fue volando, sino en tráiler).

Hay artistas falleros que además de realizar fallas, habitualmente realizan encargos que nada tienen que ver con éstas salvo la técnica de construcción. Es el caso del taller Creacions Artístiques Més que Falles de Montserrat y Xavier Herrero de Xàtiva, que trabajan habitualmente con escenografías, rótulos decorativos y figuras para otras fiestas, por ejemplo.

Tuareg construido por Més que Falles para el Museo de la Batalla de Lopera (Jaén)

Tuareg construido por Més que Falles para el Museo de la Batalla de Lopera (Jaén).

El último trabajo de escenografía realizado en el taller de Més que Falles ha sido la escultura de un tuareg a tamaño natural, cuyo estino es el Museo de la Batalla de Lopera (Jaén). Dicho museo contiene más de 300 procedentes de la Guerra Civil Española, así como una gran maqueta de la batalla que se vivió cerca de la ciudad en diciembre de 1936. La figura se ha construido según las directrices de esta institución, con líneas pétreas y apariencia rústica y envejecida.

Dragón de San Jorge para Cáceres realizado por Xavier Herrero

Dragón de San Jorge para Cáceres realizado por Xavier Herrero.

Pero antes, la Fiesta de San Jorge de Cáceres tuvo como protagonista una carroza con un dragón realizado por el artista Xavier Herrero. Construido en su taller de Xàtiva, viajó hasta dicha ciudad extremeña y terminó quemado, igual que una falla. Es la segunda vez que este artista realiza el dragón para los cacereños.

Esta fiesta, que se celebra la noche del 22 de abril, se celebra en la plaza mayor de Cáceres y escenifica una batalla entre moros y cristianos, finalizando con fuegos artificiales y la cremà del dragón.