De Torrent al Burning Man


Los falleros de Torrent tienen un encarguito que empaquetarán, pondrán un sello y enviarán hasta Estados Unidos: un mosaico que formará parte de la escultura que Miguel Arraiz y David Moreno realizan para el festival Burning Man de este verano.

Miguel Arraiz en el Burning Man 2015, mostrando un ejemplar de 'El Turista Fallero'.

Miguel Arraiz en el Burning Man 2015, mostrando un ejemplar de ‘El Turista Fallero’.

La próxima celebración del Burning Man, acontecimiento similar a las Fallas que se da en el desierto de Nevada (Estados Unidos), contará con una escultura de los artistas Miguel Arraiz y David Moreno tras recibir éstos la invitación de participar. Ésta contará con un mosaico en su base que montarán los falleros de Torrent en dos sesiones de taller, las cuales tendrán lugar los sábados 14 y 21 de mayo en el casal de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve.

¿Y cómo se han implicado los torrentinos en este proyecto? Todo empezó en febrero de este año, cuando la Junta Local Fallera de Torrent organizó la cumbre del G6 fallero (nombre que se le da al encuentro entre las juntas locales de Dénia, Alzira, Borriana, Sagunt, Gandia, Torrent y Xàtiva) y en una conferencia intervinieron Moreno y Arraiz en una conferencia, en la cual contaron su experiencia de vivir el Burning Man en persona. Tras ella, representantes de este festival de arte callejero visitaron Valencia durante la semana fallera y estuvieron durante la plantà en Torrent, con lo que se animaron a crear un intercambio cultural entre la celebración valenciana y la estadounidense. Dicho intercambio se plasmará materialmente con un monumento que dichos artistas llevarán al Burning Man. Creadores de la última falla de Nou Campanar (no plantará en 2016 ni en 2017,  lo que podría suponer que la comisión desapareciera) y única experimental plantada en ese lugar, prepararán una obra de arte de nombre Renaixement y que, como la falla antes mencionada, tendrá un mosaico en su base montado por colectivos de personas que en esta ocasión serán los falleros de Torrent.

En efecto, durante los días 14 y 22 de mayo, cualquier persona perteneciente a una comisión fallera de Torrent podrá asistir a los talleres entre las diez de la mañana y las diez de la noche, en los cuales se montará un mosaico utilizando piezas que construirá una empresa cercana a dicha localidad. Este trabajo servirá, por un lado, para demostrar la capacidad artística de los falleros, y por otro como ejemplo del trabajo cooperativo de este colectivo. Las comisiones falleras que quieran participar en esta iniciativa deberán ponerse en contacto con la secretaría de la Junta Local Fallera de Torrent.