La falla municipal infantil cambia de artistas… y de estilo


Manolo García volverá a ser el artista de la falla grande del Ayuntamiento de Valencia, pero la infantil cambia de artista y de estilo: sus autores serán Anna Ruiz y Giovanni Nardin. Los jurados han sudado la gota gorda hasta que se han decidido.

Manolo García en la falla municipal de 2016 (foto de agencia).

Manolo García en la falla municipal de 2016 (foto de agencia).

Manolo García con la colaboración de los artistas Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’Encàrrec será el encargado de realizar la falla municipal del año que viene. Por tanto, por cuarta vez consecutiva este monumento tendrá al mismo artista, el cual ha hecho de la vareta un elemento característico de su trabajo. El equipo que le acompaña en esta ocasión está formado por artistas de reconocido prestigio tanto en el mundo de las fallas como en la construcción de otras escenografías. García había presentado dos candidaturas al concurso, estando en la otra acompañado por el dibujante y humorista Ortifus.

En cambio, la infantil cambia de artistas. Serán Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín los encargados de realizarla, por lo que en vista del estilo habitual de ambos, se prevé un monumento fuera de lo clásico como estamos acostumbrados con la falla infantil municipal. Anna Ruiz es licenciada en Bellas Artes, hija del artista fallero Alfredo Ruiz y planta fallas desde 2002, mientras que Nardín es licenciado en Escultura por la Universidad de Valencia y planta fallas desde el año 2011. Han quedado descartados, por tanto, Ceballos & Sanabria, autores de las anteriores nueve fallas infantiles del Ayuntamiento de Valencia y que esperaban realizar la décima.

El jurado que ha escogido la falla grande municipal de 2017 entre cuatro candidaturas ha estado conformado por: Joan S. Blanch, artista fallero y diseñador, propuesto por la Federació de Falles amb Enginy y Gràcia; Daniel Salvador, diseñador y socio del taller fallero Imaginarte Taller Creatiu, propuesto por la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos; Marta Querol, escritora, máster en Ingeniería y Gestión de la Calidad y fallera mayor de Valencia del año 1988, propuesta por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia; María Zárraga, doctora en Bellas Artes y profesora de Escenografía del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, propuesta por el Círculo de Bellas Artes, y Rosa Yagüe Perales, vicedecana de Cultura de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y profesora del máster de Turismo, propuesta por la Universidad de Valencia.

El jurado que ha seleccionado la falla infantil municipal entre cinco proyectos lo formaba Sergio Alcañiz Valiente, artista fallero, ilustrador, diseñador y escultor, propuesto por la Interagrupación de Fallas de Valencia; Paula Pérez i de Lanuza, ilustradora licenciada en Bellas Artes y máster en Animación, propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos; Sento Llobell, dibujante y profesor en la Facultad de Bellas Artes, propuesto por el Gremio de Artistas Falleros; Mari Carmen Bellver, propuesta por el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad, y Jaume Chornet Roig, profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes y director de la construcción de las fallas de la Universidad Politécnica de Valencia (2013-2016), propuesto por esa misma institución.

El proceso de selección, aparte de que su jurado no lo formaban políticos, ha tenido como novedad que los responsables de los proyectos han podido explicar sus propuestas y contestar preguntas de los jurados. La deliberación, por cierto, ha tardado más de lo que tenían previsto. En dos semanas se conocerá cómo serán las fallas municipales de Valencia para 2017.