Falleros, artistas y universidad elegirán las fallas municipales


El marrón de elegir las fallas municipales de Valencia de 2017 pasará este año a federaciones de fallas, asociaciones de artistas y diseñadores y al mundo de la universidad. Juntos pero no revueltos elegirán al jurado que elegirá a los candidatos que se llevarán el gato al agua.

Jurado (Rocío) de falla, la de Plaza del Dr. Collado de 2008.

Jurado (Rocío) de falla, la de Plaza del Dr. Collado de 2008.

Por primera vez no serán los políticos los que decidan qué fallas plantará (y pagará) el Ayuntamiento de Valencia. La concejalía de Cultura Festiva ha pensado que sean diferentes instituciones relacionadas con la fiesta, el diseño, el arte y la universidad las que decidan quién formará parte de los jurados (uno por falla, adulta e infantil) que eliga qué equipos realizarán los monumentos municipales entre las nueve candidaturas presentadas.

El jurado de la falla grande estará formado por personas propuestas por la Federació de Falles amb Especial Enginy i Gràcia, la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, el Círculo de Bellas Artes y la Universitat de València tendrán la misión de elegir las fallas municipales de Valencia de 2017. En cuanto al de la infantil, se encargarán de elegirlo la Interagrupació de Falles de València, l’Asociación Professional de Ilustradores Valencianos, de nuevo el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, El Institut Universitari d’Innovació Educativa i Creativitat y la Universitat Politècnica de València.

Con esta novedad, el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset quiere hacer más profesional y democrática la elección de unas fallas tan emblemáticas para la ciudad como son las municipales, así como eliminar el factor político en su elección. Esta semana se sabrá qué proyectos se han seleccionado.