Nueve novios para las fallas municipales de Valencia 2


El gusanillo por hacer las fallas municipales de Valencia se ha despertado este año, y hasta a artistas que lo tenían encerrado en la manzana hasta ahora. Hay cuatro candidaturas para la grande y cinco para la infantil, aunque es más probable que los artistas vuelvan a ser Manolo García y Ceballos & Sanabria según la señora calculadora.

Falla del Ayuntamiento de Valencia 2016.

Falla del Ayuntamiento de Valencia 2016

Tras varios años de escasez de candidaturas para realizar las fallas municipales de Valencia, este año se han presentado cuatro para la grande y cinco para la infantil que, recordemos, no tienen por qué presentar un boceto concreto según las bases de este año porque buscan primeramente la elección del equipo artístico. Algunos de los artistas que optan a realizar dichas fallas ya las han plantado varias veces, incluyendo los del año pasado (Manolo García y el equipo de Ceballos y Sanabria), pero otros quizás tengan su primera experiencia en 2017. También destaca la presencia del dibujante Ortifus tras 28 años de su última participación en una falla municipal, de artistas con muy diversa tendencia estética, y de personas conocidas por aportar buenas dosis de humor a la hora de plantar falla.

Para la falla adulta se han presentado como candidatos los equipos formados por Juanjo García y la saga Espinosa (Ramón, Pepe, Luis y José Francisco); Manolo García con Manolo Algarra, Julio Monterrubio, José Aguilar, Manolo Martín y Fet d’Encàrrec (Marisa Falcó y Paco Pellicer); otra de Manolo García junto al humorista Ortifus; y la última con el diseño de Socarrat Studio, el guión de Hernán Mir y la colaboración de Pedro Santaeulalia. Es decir, Manolo García tiene mayores posibilidades de volver a plantar la falla municipal porque la mitad de las candidaturas son de él, aunque con equipos diferentes.

Para la infantil, se presentan Elena Atienza y Carlos Mondrià por un lado, Anna Ruiz y Giovanni Nardin por otro,  Juane Cortell con Jordi Fresquet y Paco Belmar, y dos proyectos diferentes de Ceballos & Sanabria. Éstos últimos, que están haciendo campaña por las redes sociales para conseguir su décima falla infantil para el Ayuntamiento de Valencia, aumentan así su probabilidad de conseguirlo al doble de la que tienen sus competidores.