Planta fallas de Chuky sin que te llamen copión


¿Te gustaría hacer una falla del artista Chuky sin ser Chuky, y sin que te llamen copión? Pues Raúl Martínez Ruiz, que es su nombre según el DNI, ha publicado unos cuantos bocetos suyos para que puedan usarse sin ir a la cárcel.

"Bones Migues", boceto CC de Chuky

Plagiar fallas completas está a la orden del día, pero desde Estudio Chuky se ofrece una manera legal de que cualquier artista fallero pueda reproducir algunas de sus fallas. En efecto, este taller dirigido por Raúl Martínez Ruiz ha decidido publicar 12 diseños bajo la licencia Creative Commons, que permite utilizarlos siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Reconocer la autoría. En cualquier explotación del boceto ha de aparecer la firma de su autor “By Chuky” y la página de Facebook de Estudio Chuky (https://www.facebook.com/estudiochuky/). Es decir, no puede decirse que lo ideado otra persona.
  • No pueden modificarse. La licencia no permite transformar la imagen para crear una obra derivada.

En otras palabras: aunque se permita crear fallas con los diseños compartidos (bajo las anteriores condiciones, naturalmente), éstos no dejan de tener copyright. Los bocetos se pueden encontrar en DropBox.