Bocetar se va a acabar para elegir la falla municipal


A hacer puñetas el concurso de bocetos para las fallas municipales: para 2017 el Ayuntamiento de Valencia elegirá a los artistas, no proyectos de falla, así que no hara falta ni hacer una raya con un lapicito de Ikea para optar a realizarlas.

Sin bocetos, romper papel

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha anunciado que prescindirá del concurso de bocetos para elegir las fallas municipales de Valencia de 2017 y en su lugar un comité de expertos elegirá al artista que las construirá. Con este sistema, similar al utilizado para elegir el cartel oficial, el organismo cambia el sistema vigente por otro donde pretender profesionalizar a los responsables de la elección (serán competentes en materia artística, y no políticos) y de esta manera hacer más interesante el concurso para los artistas.

Según ha explicado dicho concejal, los artistas o equipos que quieran optar a realizar la falla grande o la infantil del Ayuntamiento de Valencia deberán aportar su currículum y una memoria de sus trabajos realizados. Se valorará la complejidad de éstos, su originalidad, su concepto y en especial su vertiente satírica, así como que sus materiales den lugar a una cremà limpia (pero sin descartar sintéticos). A los aspirantes se exigirá haber plantado falla en los seis últimos años, pero no presentar un boceto del proyecto de la falla que se quiera plantar como hasta ahora. Un grupo de cinco expertos en arte seleccionará el artista de la falla municipal grande, y otro grupo al de la infantil, estando ambos presididos por Fuset y con un miembro de Junta Central Fallera de secretario, no teniendo ni uno ni otro voto para la elección.

El presupuesto de la falla grande será de 170.000 euros y el de la pequeña, 25.000 euros, ambas cantidades con el 10% de IVA incluido. Las bases detalladas se publicarán próximamente, aunque ya se sabe que el plazo para presentar candidaturas terminará el 30 de abril. Fuset ha destacado que para redactarlas, se ha dialogado con el Gremio de Artistas Falleros de Valencia.