Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Fin de semana de Fallas por España

Un helicóptero del ejército le hubiera ido bien a los frikis falleros este fin de semana, porque se han plantado muchas fallas pero muy desparramadas por España. Sí, algunas cerquita de Valencia, pero otras con mucha agua por el medio como las de Mallorca e Ibiza, y otras por las tierras de boquerones en vinagre, Córdoba.

En efecto, el general que usó un helicóptero para ir a la mascletà en 15 de marzo podía haber prestado su vehículo a los numerosos aficionados a las fallas que, nostálgicos de la fiesta a tan sólo dos semanas de haber terminado en Valencia y en muchas otras poblaciones, les hubiera gusta ver y fotografiar todas las que había plantadas este fin de semana. Había en localidades de la provincia de Valencia como Montserrat, Montroi, Turís, Alcàsser, Chiva y Macastre, y Segorbe en la de Castellón, pero también en lugares más lejanos como Ibiza y Mallorca, donde colonias valencianas siguen mateniendo la tradición, y en Córdoba, donde la asociación Fallers pel Món ha llevado la fiesta este año con visita de Junta Central Fallera incluida.

Falla de Córdoba 2016 (foto de @CordobaenFallas).
Falla de Córdoba 2016 (foto de @CordobaenFallas).
Falla infantil de Córdoba 2016 (foto @CordobaenFallas).
Falla infantil de Córdoba 2016 (foto @CordobaenFallas).

La más exótica de las fiestas falleras enumeradas, la de Córdoba, ha sido un éxito. Escolares de esta ciudad y autoridades se interesaron por conocer esta tradición valenciana el mismo día de la plantà, e incluso los tenientes de alcalde del consistorio cordobés Emilio Aumente (PSOE) y Pedro García (IU), apoyaron la candidatura para que las Fallas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Mil falleros se desplazaron desde tierras valencianas para participar en el evento, aunque alguno ya estaba allí ya: se trata de un componente de la Falla Industria-Santos Justo y Pastor que reside en Córdoba y que no ha dudado en ir con el polar de esta comisión. De todas maneras gente no faltó, porque fueron miles los visitantes que se acercaron a ver el monumento plantado y los diversos actos que se celebraron, entre los que se encontraban la mascletà, la Nit d’Alba, una globotà, paellas, la Nit del Foc y la Ofrenda de Flores. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, junto a la fallera mayor de Valencia Alicia Moreno y su corte de honor, también viajaron hasta esta ciudad andaluza a participar en la fiesta, y de paso se hicieron algunas fotos en lugares emblemáticos de la misma que se pueden ver por las redes sociales. Esta noche ya han ardido los monumentos cordobeses, lo que abre la incógnita de saber a qué ciudad llevarán el año que viene las Fallas los componentes de Fallers pel Món y con ello, dónde promocionarán esta fiesta.

Falla de Ibiza 2016 (foto del Facebook de JCF)
Falla de Ibiza 2016 (foto del Facebook de JCF).

Más cerca de Valencia, aunque separada por muchos kilómetros de mar, la Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) ha plantado este fin de semana una falla del artista Juanjo García, cumpliendo con su tradición anual de llevar la fiesta fallera a esta isla balear. Pero no es la única que ha tenido falla, pues Mallorca también la tuvo gracias a la comisión de El Toro, situada en la urbanización del mismo nombre en la localidad de Calvià. Su artista es Enrique Burriel.

Falla El Toro (Mallorca) 2016 (foto del Facebook de JCF).
Falla El Toro (Mallorca) 2016 (foto del Facebook de JCF).

Pero la cosa no acaba aquí: Pedralba plantará su falla el miércoles día 6 de este mes y la quemará el día 10, domingo. Y en verano habrá más, en agosto en la playa de Puçol, y en septiembre en Elda.