Periodista Azzati ficha a Vicente Martínez y a Josep Alminaña


Dos artistas de fuera se ha buscado la Falla San Vicente-Periodista Azzati: Vicente Martínez, de Burriana, y Josep Almiñana, de Xàtiva. Los dos llevan la “L” de novatos en la comisión, pero no en su trabajo ni mucho menos.

Falla Mercat Central 2016, de Vicente Martínez Aparici.

Falla Mercat Central 2016, de Vicente Martínez Aparici.

Las fallas plantadas a un lado del Ayuntamiento de Valencia tendrán nuevos artistas. Vicente Martínez Aparici se encargará de la grande, la cual será la que haga 60 plantada ininterrumpidamente en la demarcación. Además, será el monumento que se plantará justo a los 75 años de cuando la fallera mayor de la comisión de entonces participó en el el precedente de la actual Ofrenda de Flores, la Fiesta de la Clavariesa. Martínez Aparici tiene un largo recorrido en la sección especial a través de comisiones como L’Antiga de Campanar, Plaza del Pilar, Pizarro-Cirilo Amorós, Plaza del Mercado o Malvarrosa-Ponz-Cavite, obteniendo un cuarto premio en 2006 y 2012 y quintos premios en los años 2010, 2011, 2015 y 2016. En primera A plantó para la Falla Císcar-Burriana en 2010 y 2011 obteniendo un tercer premio de sección y premio de ingenio y gracia en 2010 y un quinto premio en 2011 además del mejor ninot de sección. El diario digital Valencia Plaza lo calificó como el artista “más rentable” al haber conseguido un quinto premio con el segundo presupuesto más bajo de la sección especial de 2016, 87.000 euros.

La falla infantil será trabajo de Josep Almiñana, ganador del primer premio de la sección especial de Xàtiva en los dos últimos ejercicios con su monumento de la Falla Ferroviaria. Este artista tiene experiencia en la sección especial infantil, pues plantó junto a Carlos Orts la fallita de la Plaza del Pilar, pero además ha trabajado en los talleres de artistas tan reconocidos como Julio Monterrubio, Paco López, Pere Baenas o Pedro Santaeulalia.

De esta manera, la comisión vuelve a apostar por tener buenos monumentos falleros aunque sin descuidar otros aspectos de la misma.

 

Plagios una falla de Vicente Almela

Por otro lado, el artista fallero Vicente Almela ha protestado en las redes sociales de que este año se han plantado dos copias de su falla titulada Aquí no hay quien viva y que se plantó en Santa María Micaela-Martín el Humano el año 2016. En concreto se trata de la falla de Segorbe, titulada La que se avecina y realizada por el artista Pascual Montes, y de la Falla de la Plaza Buenos Aires de Alaquàs, realizada por la misma persona.