Que vienen las Fallas de Montserrat, Montroi y Turís


Las semanas falleras con efectos retardados ya han llegado. Mañana mismo empezará la de la Falla de Montserrat, y el jueves 31 de marzo las de Turís, empezando esta semana también sus días grandes la Falla de Montroi. Saca el blusón de la lavadora y la cámara fotográfica, ¡y a ir de fallas otra vez!

Cartel de las Fallas de Turís 2016

Cartel de las Fallas de Turís 2016.

Una vez quemadas las fallas en Valencia y en muchas otras localidades, y este año con la espera añadida de una Semana Santa que iba justo después, dan comienzo las Fallas de Montserrat, Montroi y Turís. Del 28 de marzo al 2 de abril tendrá lugar la semana fallera de la comisión de la Falla de Montserrat, una de las dos que hay en esta localidad y la más antigua (cumple 40 años, por cierto), mientras que los festejos de las Fallas de Turís se desarrollarán del 31 de marzo al 3 de abril. En ellas no faltará ningún acto fallero de los típicos, pues habrá mascletades, pasacalles, ofrenda de flores y por supuesto plantà y cremà de una falla, entre otras actividades. En este sentido, las dos comisiones de Montserrat (la Falla Montserrat y la Falla El Castellet) han firmado un acuerdo donde coordinarán la ofrenda, la mascletà y el castillo de fuegos artificiales de manera que su orden sea rotatorio.

La Falla de Montserrat empezará los siete días de festejos mañana con una xocolatà y actividades para los infantiles, pero la plantà de la falla será el miércoles 30 de marzo. El viernes celebrará una despertà infantil a las ocho de la mañana, y por la noche buñuelos, chocolate y discoteca móvil para todos el pueblo. La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados será el sábado 2 de abril a las siete de la tarde, y a medianoche la Nit del Foc a cargo de Ricardo Caballer para seguir con la música de la Orquesta La Quinta Nota. El último día, el domingo, habrá una mascleteà a las dos también de Ricardo Caballer y la cremà, siendo a las 20 horas la de la falla infantil y a las 22 horas la de la falla grande. Hay más detalles del programa de festejos de la Falla de Montserrat en la Guía de Supervivencia de las Fallas de esta web.

Mientras, la localidad vecina de Turís plantará sus fallas el jueves 31 de marzo, en un día con parques infantiles y canto de albaes. A partir del día siguiente habrá despertà a las ocho de la mañana todos los días y en algunas demarcaciones, así como pasacalles. El viernes tendrá lugar la XXVII Parada Mora de la Falla Plazoleta del Marqués a las 23.30 horas y el correfoc de la Falla Els Barris a las doce de la noche, pasando a un completo sábado con entrada de bandas, varias mascletades, ofrenda de flores y Nit del Foc. El domingo a las 19 horas se celebrará la Cabalgata del Fuego de la Falla Plaza del Mercado, quemándose las fallas infantiles de las cinco comisiones del pueblo a partir de las 20.30 horas, y las grandes en un horario programado desde las doce de la noche hasta las dos de la madrugada. El programa de festejos de las Fallas Turís también está en esta web.

En cuanto a la Falla de Montroi, ya empezó sus actos el 20 de marzo, pero la plantà la tendrá este miércoles desde las 20.30 horas en que colocará el monumento infantil. El jueves a las 17.30 tendrá una fiesta de cucañas y xocolatà, la arreplegada de l’estoreta (recogida de trastos viejos para quemar) a las siete y por la noche, cena y monólogos con Nacho Quiñonero. El viernes habrá castillos inflables para los niños por la mañana y por la tarde, y por la noche festival de paellas. El sábado a las dos la Pirotecnia Juan Pablo y Natalio disparará una mascletà, a las 18.45 horas comenzará la ofrenda de flores y a las 22 horas una cena para todo el que quiera apuntarse que precederá a la verbena con la Orquesta Evasión.  El último día, domingo 3 de abril, habrá una dansà a la una de la tarde y a las dos otra mascletà, esta vez de Pirotecnia Santiago. Después comida abierta a todo el mundo, y a las 19 el tren fallero (desfile de disfraces), quemándose las fallas a las diez la infantil y a las doce la grande. Más detalles en el Facebook de la comisión.