La diplomacia fallera visitó Valencia


Veinte de los 80 embajadores de las Fallas por todo el mundo mundial estuvieron en Valencia la pasada semana fallera, donde se lo pasaron de maravilla y vieron la mascletà desde lo alto, como tiene que ser para todo cuerpo diplomático.

Embajadores de las Fallas en Valencia

La cuarta parte de los participantes del programa “The Fallas Festival Ambassador’s Club”, un programa de Junta Central Fallera para tener “ayudantes” que difundan esta fiesta por todos los rincones del planeta, estuvo en Valencia durante la pasada semana fallera. Australia, Tailandia, Nicaragua, Holanda, Rusia, Argentina, Letonia, Luxemburgo, Estados Unidos, Francia y Alemania son algunos de los muchos países que ya cuentan con estos particulares embajadores que, básicamente, adaptan la información y las fotos que les envía Junta Central Fallera a su entorno local y la difunden a través de las redes sociales.

Curiosamente, la mitad de este “cuerpo diplomático” es extranjera, personas que en algún momento de sus vidas conocieron las Fallas y desde entonces, viajan a Valencia siempre que pueden para verlas. La otra mitad son valencianos que, por motivos profesionales, tuvieron que emigrar al extranjero pero que siguen la fiesta desde lejos.

Entre los embajadores está la fundadora del Centro Valenciano de Montpelier (Francia), Corinne. Nacida en Francia pero de padres valencianos, vivió hasta los siete años en la capital del Turia hasta que se volvió a ir, y desde entonces todos los años visita las fiestas falleras. En Montpelier planta una pequeña falla, de la que ha sido fallera mayor.

También encontramos al holandés Joren, que quiere aprender español para hacerse fallero. Desde hace nueve años viene a pasar la semana fallera en Valencia, contando con un grupo de amigos en el que hay artistas falleros, pirotécnicos y falleras mayores. Su compatriota Michael ha llegado más lejos, pues desde hace cuatro años es fallero en una comisión de Ruzafa. Por su parte, el pirotécnico austríaco Gennot visita las Fallas desde hace cuatro años para ver la mascletà porque piensa que es un espectáculo único en el mundo. Tiene previsto abrir, junto a unos colegas alemanes, una web sobre pirotecnia fallera.

Entre los españoles encontramos a Carlos, un estudiante Erasmus que estudia Bellas Ares en Palermo; Beatriz, una estudiante de filología inglesa en la Universidad de Valencia que colabora con el mencionado programa Erasmus en la recepción de estudiantes de todo el mundo y lo primero de lo que les habla son las Fallas; Víctor y Juana, que viven desde hace cinco años en Londres y hasta apuntaron a su hijo al nacer (ahora tiene dos años) a fallero; e Itziar, quien trabaja desde hace un año como au-pair en Cambridge y que lleva las Fallas muy adentro, pues su padre ha sido presidente de comisión durante 30 años su padre y ella ha sido tres veces fallera mayor infantil y una vez fallera mayor de Marqués de Caro-Doctor Chiarri.

Jorge Guarro, delegado de promoción de JCF, ha destacado que el trabajo de estos embajadores no se reduce al mes de marzo, sino que todo el año tiene actividad porque “si en noviembre conseguimos la declaración de la UNESCO, habrá que comunicarlo internacionalmente y su papel va a ser esencial”.