El ninot indultat y ‘tuiteat’ de Pedro Cabanes-Juan XXIII


La modernidad de las Fallas llega hasta tal punto, que los ninots indultats ya se eligen por Twitter. Es el caso del que se ha salvado de la quema de la falla de Pedro Cabanes-Juan XXIII, por ser tan famoso al ganar el Premio Arco Iris concedido por el Colectivo Lambda.

Premio Arco Iris 2016, Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII

Estas fallas se indultó el primer ninot gracias a Twitter. La historia comenzó cuando una figura de la falla grande de Pedro Cabanes-Juan XXIII recibió el Premio Arco Iris gracias a su mensaje de ‘Stop Hemofobia’, en alusión a los países que no permiten la donación de sangre a homosexuales por considerar erróneamente que tienen el riesgo de portar el virus VIH. El ninot, realizado por el artista Miguel Delegido como el resto de la falla y diseñado por Susana Plaza (una fallera de la comisión), se difundió tanto por las redes sociales que los falleros propusieron que si su fotografía llegaba a los 500 retuis, lo indultaban. Y en menos de 24 horas se cumplió el objetivo, pues casi 600 personas lo hicieron, incluyendo a Carla Antonelli (actriz, política y reconocida activista de los derechos LGBT) y a Pere Fuset (concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia). En vista del éxito de la campaña, la fallera mayor Marta Company García decidió indultar el ninot y exponerlo en el casal de la comisión.

El Colectivo Lambda de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales convoca desde hace 14 años un premio a aquella falla que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. Hasta ahora sólo podían participar los monumentos adultos, pero han anunciado que a partir del año que viene también podrán hacerlo los infantiles. La idea ha surgido porque este año, la Falla Plaza del Negrito quiso concursar con su falla pequeña sin saber que no podía hacerlo; no obstante, el Colectivo Lambda le ha hecho entrega de una mención especial.