Hoy, fuego en cabalgata y en la cremà


Hoy es el día de la cremà, o sea, cuando le pegan fuego a las fallas, se acaba la fiesta y los falleros se echan a la cama a dormir tres días seguidos. Pero hay más actividades para finalizar la fiesta, como la mascletà y la Cabalgata del Fuego.

Cremà de la falla Lleons-Poeta Mas i Ros 2015

Todo tiene que terminar, y si es bueno parece que mucho antes. Hoy 19 de marzo culminan las Fallas de Valencia y de mucha otras localidades con la cremà de las fallas esta noche, la cual en la práctica no es siempre a medianoche. Pero antes habrá mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Europlá, y mucha comisiones falleras dispararán la suya propia. Algunas como las de Obispo Amigó-Cuenca, L’Alguer o Mercado de Ruzafa son buenas alternativas a la oficial, y verlas resulta más fácil que ésta porque no hay que estar con tanta antelación para coger un buen sitio (hoy habrá que estar como muy tarde a la una en la plaza del Ayuntamiento para verla bien).

A las 19 horas será la Cabalgata del Fuego, en la cual 300 demonios y músicos anunciarán la llegada de este elemento a la ciudad. Empezará en la calle de Ruzafa, pasando por la calle de Colón y hasta la plaza Porta de la Mar, encabezándola el espectáculo de animación del Ballet Opera de Ontinyent. Tras ella irá la música de la Colla de l’Escola de Dolçaina i Tabal de la Junta Central Fallera y del La Xafigà (Muro), acompañada de las casas regionales de Valencia por el mundo, las reinas de las fiestas de otras poblaciones y las falleras mayores de Valencia con sus cortes de honor. Le seguirán los Dimonis Enroscats de l’Alcúdia y los Dimonis de la Plana. A continuación se verá a Espectáculos Pyros de Banyeres, los Botafocs de Castelló y la Colla Interpenyes de Paterna. Finalizará el desfile la colla de Dimonis de Massalfassar acompañada de la Taratuga, que realizarán un espectáculo en la plaza Porta de la Mar.

La noche de la cremà empezará a las 22 horas con la cremà de las infantiles, salvo la falla que ha ganado el primer premio de especial (Na Jordana) que lo hará a las 22.30 y la del Ayuntamiento de Valencia, que será a las 23 horas. Ya a medianoche empezarán a quemarse las fallas grandes, aunque si necesitan bomberos pueden hacerlo más tarde. No obstante, la falla ganadora de la sección especial (Cuba-Literato Azorín) tendrá la cremà a partir de las 00.30 horas, y la falla del Ayuntamiento a la una, tras el disparo de un ramillete de fuegos aéreos de Europlá.

Ahora bien, por desgracia las previsiones metereológicas advierten de posibles chubascos en Valencia que puedan ocasionar dificultades en los actos previstos, aunque no se anuncia agua en abundancia como cayó en las Fallas de 2015.

 

Más de cien mil personas desfilaron en la Ofrenda

Por otro lado, ayer terminó el segundo día de la Ofrenda. En el acto desfilaron 382 fallas, 26.245 falleros, 35.411 falleras, 13.021 falleros infantiles, 16.665 falleras infantiles y 8.686 músicos; en total 100.028 personas. La lluvia anoche no deslució el acto al mostrarse escasa, aunque causó las lógicas molestias.