Cinco artistas dejan “plantados” a los falleros


Como todos los años, a varias comisiones falleras les ha dejado “plantado” el artista, o sea, no han terminado la falla. En estas fallas han sido siete los que se han quejado a la delegación de incidencias de Junta Central Fallera de que les han tangado. Pero la crónica negra sigue con una falla atropellada y otra caída durante la plantà.

Falla Fuencaliente-Lebón 2016

Falla de Fuencaliente-Lebón, con figuras prestadas por otras comisiones.

Cinco artistas diferentes han recibido quejas de siete comisiones falleras por incumplimiento de contrato en cuanto a la construcción de la falla, al dejarla sin acabar o prácticamente sólo empezada. Quien más reclamaciones ha tenido es José Vilata, de parte de Giorgeta-Roig de Corella, Olivereta-Cerdá y Rico y Fuencaliente-Lebón, pero también Creaciones Artísticas Valencia por la falla de Domingo Orozco-Bailén, Sergio Edo por Rodríguez de Cepeda-López Palmireno, Vicente Bellvis por Guillem de Castro-Triador y Rafa Lidón por Pintor Maella-Avenida de Francia-Menorca. En algunos casos ha sido la falta de ninots la causa de la incidencia, pero en los más graves se han encontrado con que apenas estaba el remate hecho y sin pintar.

Afortunadamente, la solidaridad entre comisiones falleras ha permitido que en los peores casos tengan algo de volumen para quemar gracias a las donaciones de ninots. Incluso la Falla Olivereta ha recibido la visita de la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, y su corte de honor, en señal de apoyo ante esta desagradable circunstancia.

Por otro lado, un coche arrolló la misma noche de la plantà las fallas de la Plaza del Ángel. Según informa la delegación de incidencias de Junta Central Fallera, éstas sufrieron desperfectos leves pero el vehículo atropelló a varios falleros que estaban en el lugar, sufriendo heridas de diversa consideración. Ese mismo día también sufrió un percance la Falla Taüt de Cullera, una de las cuatro de la sección especial de esta ciudad, pues su remate cayó al soltarlo la grúa durante la plantà. El vídeo la caída ya se encuentra en Internet.