Fallas a domicilio para hospitalizados por cáncer


¿Que no puedes ir a las Fallas? ¡Pues las Fallas van a ti! Eso es lo que han pensado los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, y les han llevado esta fiesta a los enfermos oncológicos de los hospitales valencianos de La Fe y el Clínico.

Foto Fallas Voluntarios AECC Hospital La Fe

Plantà, xocolatà, pasacalles y globotà son algunos de los actos falleros que estos días están disfrutando los pacientes oncológicos del Hospital Clínico y La Fe de Valencia y que, por su estado, no pueden vivir la fiesta en la calle. Quienes les han llevado las Fallas han sido los voluntarios asistenciales hospitalarios de AECC Valencia, los cuales pretenden de esta manera que la obligada estancia les sea más llevadera participando en esta celebración.

Así, para dar ambientación fallera a los pasillos de los hospitales, se han decorado con masclets construidos por dichos voluntarios y han realizado una plantà de ninots. Durante la semana fallera harán pasacalles, xocolotà para niños y adultos y globotàs, en colaboración con los maestros de las unidades pedagógicas de los centros hospitalarios.

Según destaca Purificación Aguilar, coordinadora general del Voluntariado de AECC Valencia, entretener y hacer sonreír a los pacientes les hace más agradable su estancia, pero en especial es beneficioso para los niños porque con ello se cumple una de las funciones básicas de su desarrollo evolutivo que le permite normalizar su tiempo en el hospital. Son más de 130 los voluntarios de la AECC Valencia los que realizan esta actividad dentro de sus funciones de  acompañamiento, escucha activa, apoyo emocional y sustitución del cuidador principal que prestan como complemento de la atención ofrecida por el personal sanitario. Una actividad solidaria que se concreta en más de 30.000 visitas a pacientes oncológicos y 5.200 horas de dedicación altruista durante 211 días al año, de lunes a viernes.

 

La Fundación Ronald McDonald también celebra sus Fallas

No muy lejos del Hospital La Fe, los niños acogidos por la Fundación Ronald McDonald también tendrán su fiesta fallera. A ello ayudarán ninots donados por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia y el IES Benicalap, centro este último donde se imparte el ciclo formativo de artistas falleros y escenografía.

La Fundación Ronald McDonald es una ONG fundada por la cadena de restaurantes McDonald’s, cuyo objetivo es proporcionar estancia a niños que necesiten tratamiento en hospitales situados lejos de su hogar.