Una plantà con más castillos que la playa en verano


Bastante éxito ha tenido la idea de la Falla Na Jordana de resucitar la Nit d’Alba (que no a la Duquesa de Alba), pues más de la mitad de las comisiones falleras de Valencia van a poner su castillito para que la tradicional noche de la plantà empiece con mucho color.

L'Alba de les Falles

Sería espectacular que todas las comisiones falleras de Valencia disparasen a la vez fuegos artificiales, ¿verdad? Pues eso es lo que pretende Na Jordana al proponer recuperar la Nit d’Alba, un acto que se celebró en los años sesenta para celebrar el inicio de la mágica noche de la plantà. La idea ha gustado en Junta Central Fallera, por lo que junto a la comisión fallera promotora y con el patrocinio de Pyroshopping y del programa Gente de Fallas de Onda Cero, se llevará a la práctica a las doce de la noche del 15 de marzo.

Para que no tenga que ser un pirotécnico profesional quien dispare los fuegos, a cada comisión se le entregará una caja de las que disparan automáticamente el castillo, la cual es gratuita y hay de tiempo hasta mañana para recogerla. De momento son más de 200 fallas de las 380 que hay censadas en Junta Central Fallera las que han confirmado que participarán en este espectáculo pirotécnico que llenará el cielo de Valencia la medianoche de la plantà, por lo que de momento se augura una buena participación. Para mencionar el evento en las redes sociales, se ha propuesto oficialmente la etiqueta #AlbadelesFalles.

Ahora bien, el sábado anterior a la plantà, el 12 de marzo, habrá más pirotecnia relacionada con la plantà. La medianoche de este día tendrá lugar un festival de efectos pirotécnicos en la plaza del Ayuntamiento, con motivo del montaje de las piezas principales de la falla municipal de Valencia. La pirotecnia Piroquiles será la encargada de ello.