Duc de Gaeta, requeteganadora en la Cabalgata del Ninot


Más primeros premios no pudo llevarse la Falla Duc de Gaeta en la Cabalgata del Ninot… ¡porque los consiguió todos! Esta comisión volvió a triunfar en el concurso de este acto que este año se acordó mucho de los políticos valencianos, tanto de los que están ahora como de los que van (o deberían ir) de camino a la cárcel.

Las carrozas de Duque de Gaeta, preparándose para salir hacia la Cabalgata del Ninot.

Las carrozas de Duque de Gaeta, preparándose para salir hacia la Cabalgata del Ninot.

El duro trabajo realizado en el casal de Duc de Gaeta-Pobla de Farnals para preparar su participación en la Cabalgata del Ninot tuvo su recompensa al conseguir los primeros premios en figura, vestuario, crítica y comparsa, además de el tercero en figura. El resto de premios estuvo muy repartido entre comisiones como Albacete-Marvá, Archiduque Carlos-Chiva y Camino Nuevo de Picanya-Nicolau Primitiu, según los galardones repartidos por un jurado compuesto por Vicent Borrego Pitarch, Inmaculada Guerrero Bolinches, Juan José García López, María Pilar Cases Borona y José Ramón Royo Hurtado. Fueron diez las comisiones que participaron, menos que en 2015.

La política ha sido el tema que más se ha visto en esta cabalgata que recorrió ayer por la tarde el centro de Valencia. En efecto, en ella se ha podido ver alguna parodia del alcalde de Valencia Joan Ribó en bicicleta, Rita Barberá con la “Paella Russa” de Joan Monleón y un coro cantando “¿On estan els diners?”, Pere Fuset aguantando el tirón de las críticas en el País de las Maravillas y hasta a Alfonso Rus de camino a la cárcel de Picassent. Desde un punto de vista más “científico” se habló de los “agujeros negros” de las tarjetas black, de Bárcenas y de la familia Pujol.

La anécdota de la Cabalgata del Ninot de este año vino antes de que empezara, ya que su hora de inicio se cambió respecto a lo que figuraba en el programa oficial de festejos, obligando a Junta Central Fallera a difundir la correcta intensamente por las redes sociales y los medios de comunicación. A ello colaboró el propio presidente del organismo, Pere Fuset, con un desenfadado mensaje en Facebook publicado por la mañana:

Hui a les 19hrs Cavalcada del Ninot i immediatament després mascletà de colors. Repetim.. Hui a les 19hrs Cavalcada del Ninot i immediatament després mascletà de colors.
One more time… Hui a les 19hrs Cavalcada del Ninot i immediatament després mascletà de colors…
I una més! Hui a les 19hrs Cavalcada del Ninot i immediatament després mascletà de colors…

Nada más terminar la cabalgata se recibió con una comparsa de bailes la primera pieza de la falla municipal, la cual quedará expuesta en la calle hasta que empiece la plantà de este monumento mañana lunes. Después se disparó la mascletà de colores, a una hora (sobre las diez de la noche) más temprana que en años anteriores. Y hablando de plantà, mañana se sabrán detalles de la Nit d’Alba propuesta por la Falla Na Jordana, en la cual todas las comisiones falleras dispararán fuegos artificiales para celebrar este acto tan imprescindible en la fiesta (porque lógicamente, no puede haber Fallas sin haber plantado los monumentos).