La “Perebaenastroika” del Pilar vendrá cañera


La Plaza del Pilar se convertirá en la plaza Roja, y no porque en ella esté la sede de Compromís, sino porque se plantará la Perestroika de Pere Baenas (“Perebaenastroika” para los que les gusta leer menos letras). Será una falla de estilo clásico pero con mucha mala leche contra los políticos que sufrimos a diario los españolitos de a pie.

Comida de medios en la Falla del Pilar (2016)

El artista Pere Baenas con los representantes de la Falla Plaza del Pilar.

Una falla de estilo clásico pero con espíritu revolucionario y de protesta hacia los políticos españoles. Así es Perestroika, la próxima falla que se plantará en la céntrica Plaza del Pilar, según ha explicado su artista Pere Baenas en la reunión de hoy con los medios de comunicación para dar más detalles del proyecto.

En efecto, el monumento está inspirado en la gran reforma económica de la URSS iniciada por Gorbachov que da nombre a la falla, la cual fue tan revolucionaria que llevó a la democratización de aquel país y también a su desmembramiento. En concreto, con la falla se estará denunciando la situación actual de la política española, llena de corruptos y de personas que piensan más en sí mismas que en el bien del país, y pidiendo para solucionarlo un gran cambio, una revolución. El remate va más allá y retrata a la Corona, pues es una parodia de Letizia Ortiz y el rey Felipe VI, con la intención de mostrar que la actual reina es un ejemplo de que todo es posible al haber llegado hasta ahí siendo de origen plebeyo. En cuanto a los políticos, a algunos de diferentes signos los veremos como matrioskas para decir que todos son iguales, y el mítico tren ruso Transiberiano se convertirá en el “Transimariano” que se lleva de España a titulados universitarios porque aquí no encuentran trabajo. En definitiva, Baenas plantará para la Plaza del Pilar otra falla cargada de crítica como lo fueron Escándalo (2014) y Pantomima (2015).

La falla del Pilar 2016 en el taller

Pasando a la estética, el artista ha contado este año con nuevos colaboradores en el taller y ha declarado que el estilo seguirá siendo clásico, “aunque más barroco”. Esta falla estará inspirada en motivos rusos, por lo que ha llegado a decir que la plaza del Pilar de Valencia parecerá la plaza Roja de Moscú cuando esté instalado el monumento. En cualquier caso, tanto comisión como artista pretenden luchar por el primer premio de la sección especial en un año donde la competición se presume reñida con Convento y L’Antiga de Campanar. Él mismo ha reconocido que no resultará fácil igualar los éxitos de años anteriores, pues de cinco años que lleva en El Pilar sin contar 2016, en cuatro estuvo entre los tres primeros puestos e incluso en dos de ellos ganó el premio premio.

Las primeras piezas de esta falla empezarán a llegar al lugar de plantà el próximo miércoles 9 de marzo. Antes (hoy mismo) ya han empezado a descargarse algunos fragmentos de los monumentos grandes de Na Jordana y Cuba-Literato Azorín, los cuales ya pueden verse envueltos en plástico en la calle.