Ar-Ribó la ‘Revista d’Estudis Fallers’


Con solemnidad, seriedad y el alcalde Joan Ribó, la Associació d’Estudis Fallers presentó ayer la Revista d’Estudis Fallers y, por el mismo precio, se supieron los nominados al premio Enric Soler i Godes.

Presentación de la 'Revista d'Estudis Fallers' de '2016

Otro año más, el casal de la Falla Na Jordana fue el lugar donde se presentó la Revista d’Estudis Fallers, publicación que la Associació d’Estudis Fallers lleva editando 21 años y que se dirige a todo aquel que quiera profundizar más sobre las Fallas desde diferentes perspectivas, por ejemplo sociológicas, de marketing, históricas o patrimoniales, que son las principales que se han adoptado en este número.

Presentación de la 'Revista d'Estudis Fallers' de '2016

Ante un público que llenó el local (entre el que se encontraban los concejales Pilar Soriano y Pere Fuset, y el alcalde de Valencia Joan Ribó), el codirector de la publicación junto a Joan Castelló, Jesús Català, agradeció el apoyo de los lectores a la revista para llegar hasta hoy, e hizo mención al hecho de que el anterior director de la misma es ahora el secretario general de Junta Central Fallera, José Martínez Tormo. Tras repasar el índice, intervinieron algunos de los colaboradores explicando pormenores de sus artículos. El periodista Antoni Josep Cano comentó la importancia del llibret de la falla de Alfafar de 1936, objeto de su estudio, pues es el único que se conserva de la primera época de la fiesta y que es el único testigo de su situación por aquel entonces. Por su parte, Joan Lluís Llop Bayo se mostró muy emotivo relatando la experiencia de escribir sobre su padre, Francesc de Paula Llop i Lluch, una persona muy entregada a las Fallas. Por último, Iris Ruiz Feo justificó su artículo sobre el marketing en las Fallas por la necesidad actual de una imagen de marca clara en las comisiones falleras, y lo que ello repercute en la percepción de Valencia como ciudad.

Tras estos parlamentos, el miembro de la ADEF y bibliófilo Rafael Solaz leyó un discurso del presidente de dicha asociación, Jesús Peris, que no pudo estar presente. Finalmente, se dieron a conocer los finalistas al XII Premi Enric Soler i Godes al mejor artículo publicado en un llibret de falla de la comarca de l’Horta. Este año uno de ellos no lo ha editado una comisión fallera formalmente establecida, sino la asociación Falles Populars i Combatives de València: el artículo es “Cicles fallers d’etern retorn” y su autor Paco Inclán. El segundo finalista es el artículo “Involucionisme i Falles de sofà”, de José Francisco Carsí Navarro, para el llibret de la Falla Plaza de Jesús de Valencia, y el tercero “Les Falles que venen”, de Rafael Rivera, para la Falla Sant Roc Torrent. Ellos son los elegidos de un total de 26 artículos de 24 autores diferentes y 17 comisiones de Mislata, Paiporta, Torrent y Valencia, por un jurado compuesto por Mònica Antequera, Ricard Balanzá, Ricard Català, Verònica March y Rubén Tello, siendo el secretario sin voz ni voto Alejandro Lagarda.

Finalistas del Premi Enric Soler i Godes 2016

 

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas